La marcha encabezada por la concejala de El Alto y aspirante a la vicepresidencia por PAN-BOL, Wilma Alanoca, no logró llegar hasta la puerta del TSE debido al resguardo policial en la zona.
Brújula Digital|27|05|25|
Una marcha en apoyo a la candidatura del expresidente Evo Morales, quien se encuentra inhabilitado, llegó a primera hora de la tarde de este martes hasta cercanías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz con el objetivo de exigir la inscripción del exmandatario como candidato. Asimismo, los manifestantes solicitaron la renuncia del vocal Tahuichi Quispe, quien previamente había declarado que no se aceptaría ningún registro adicional.
Este lunes, la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dejó sin efecto la resolución del 7 de mayo del TSE que canceló la personería jurídica del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), sigla con la que Morales busca ser inscrito como candidato a la Presidencia.
Además, ordenó al ente electoral emitir una nueva resolución fundamentada sobre la cancelación de la personería.
Desde PAN-BOL y el evismo se considera que la decisión judicial significa que el binomio de Morales y Wilma Alanoca (vicepresidenciable) debe ser inscrito; sin embargo, el ministro de Justicia, César Siles, afirmó que el fallo no abre esta posibilidad.
El vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe reiteró este martes que el plazo para la inscripción venció el 19 de mayo, por lo que no pueden admitirse nuevos registros.
“Basta Tahuichi, vamos a buscar tu cabeza hasta que renuncies porque no te vamos a perdonar como movimiento campesino a nivel nacional y estamos fortalecidos en estos momentos”, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) evista, Pedro Llanque.
La marcha encabezada por Alanoca, quien es concejala evista por El Alto, no logró llegar hasta el TSE debido al resguardo policial en el lugar.
Los manifestantes llegaron con cacerolas y a media cuadra del TSE empezaron a quemar muñecos.
La presidenta de PAN-BOL, Ruth Nina, advirtió que el TSE “arderá” si no inscribe a sus candidatos de cara a las elecciones generales del 17 de agosto.
BD/AGT/JA