Según conoció que la Sala Constitucional Cuarta de Santa Cruz admitió el recurso que puede llegar a frenar la participación de ambos frentes políticos.
Brújula Digital|21|05|25|
El abogado Humberto Vidaurre Castillo presentó una acción popular que busca inhabilitar al Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que lidera Eva Copa, y Autonomía Para Bolivia-Súmate (APB), que encabeza Manfred Reyes Villa, debido a que considera que ambas organizaciones políticas obtuvieron personería jurídica en plazos irregulares.
Según reportes periodísticos, la Sala Constitucional Cuarta de Santa Cruz admitió el recurso que puede llegar a frenar la participación de ambos frentes políticos en las elecciones generales previstas para el 17 de agosto próximo.
La demanda fue presentada en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), precisamente por permitir la participación de ambas organizaciones políticas. La audiencia para tratar este recurso fue programada para este viernes 23 de mayo.
Según la demanda de Vidaurre, las organizaciones políticas tienen un plazo de 120 días, después de obtener su personalidad jurídica, para participar en comicios generales.
El jurista apunta que APB-Súmate obtuvo su personería el 5 de diciembre de 2024, por lo que pasaron sólo 119 días, hasta el 3 de abril de 2025, para su respectiva participación en las elecciones generales.
Agrega que el partido Morena obtuvo su personería el 12 de febrero, por lo que sólo pasaron 50 días hasta el 3 de abril.
Incluso advierte que “APB- Súmate no debería contar con personería jurídica al haberla perdido cuando era la agrupación ciudadana Autonomía para Bolivia (APB) de la cual hace su conversión a APB- Súmate”, según un reporte de Unitel. Esos son los cuestionamientos que hace Vidaurre a ambos frentes políticos, de cara a los comicios generales de agosto.
BD/JJC