Se trata de Peter Erlwein Beckhauser, quien figura en las listas de candidaturas a diputado por Santa Cruz de la alianza que presenta al binomio de Samuel Doria Medina y José Luis Lupo, conoció Brújula Digital. Ante los medios, él se presenta como activista.
Brújula Digital|19|05|25|
Un candidato a diputado por la alianza Unidad, que postula al binomio de Samuel Doria Medina y José Luis Lupo, impulsa los recursos que derivaron en la suspensión de la participación del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y la pérdida de personería jurídica del Frente para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).
Se trata de Peter Erlwein Beckhauser, quien figura en la lista de postulantes a diputados por Santa Cruz, conoció Brújula Digital. Ante los medios, se presenta como activista.
Además, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) también estaría en la mira, según denunció el senador y candidato presidencial por esa fuerza, Rodrigo Paz Pereira.
Recurso contra el MTS
Este lunes se conoció que la Sala Primera Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Beni ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender temporalmente la participación del MTS, tras una acción de cumplimiento presentada por Erlwein Beckhauser.
El recurso señala que el partido liderado por Félix Patzi incumplió la normativa al no renovar su directiva. La resolución establece que la medida se mantendrá hasta que se celebre la audiencia virtual correspondiente mediante la plataforma Zoom.
Se presenta como activista en contra de los “taxipartidos”
Erlwein Beckhauser se describe como activista y asegura haber emprendido una “guerra” contra lo que denomina “taxipartidos”, en alusión a organizaciones políticas que, según él, solo prestan su sigla a candidatos a cambio de dinero.
“Demandé a Pan-Bol y a FPV para que Evo (Morales) se quede sin partido y que se cumpa la ley (…) son taxipartidos que solo piden plata (…) partidos políticos son simplemente mercantilistas ", dijo en una entrevista a DTV, el 7 de mayo.
El actual candidato a diputado presentó en marzo ante el TSE denuncias en contra de ambas tiendas porque seguían con personería jurídica pese a no haber conseguido el 3% de los votos en las elecciones de 2020.
El 7 de mayo, el ente electoral canceló la personalidad jurídica de ambas fuerzas políticas.
PDC, en la mira
Además, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) estaría en la mira, denunció el senador y candidato presidencial por esta fuerza, Rodrigo Paz Pereira.
Paz Pereira dijo a Brújula Digital que Peter Erlwein presentó una denuncia contra el PDC y MTS ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajo el argumento de supuestos incumplimientos en los requisitos de inscripción.
“Es una maniobra para sacarnos de la carrera política cuando ya estamos en plena campaña”, afirmó el senador.
BD/JA