“Represión no resuelve los problemas sociales, solo trae rebelión”, aseguró
Brújula Digital|18|05|25|
El expresidente Evo Morales, tras no lograr el éxito en la marcha del pasado viernes en la que intentó inscribir su candidatura, señaló que la represión "no resuelve los problemas", y agregó que, por el contrario, conduce a "una lucha armada".
“Represión no resuelve los problemas sociales, solo trae rebelión. Nos están llevando a la rebelión. Yo en algún momento comentaba: si no era nuestra revolución democrática cultural, tal vez en este momento estaríamos en caos, confrontación, tal vez en lucha armada, no quisiéramos por favor, pero a eso nos están llevando", afirmó Morales en su programa dominical en Radio Kawsachun Coca.
El viernes una marcha evista llegó desde Parotani, Cochabamaba, hasta la sede de Gobierno para inscribir la candidatura de Morales ante el TSE, pero en el lugar se registraron enfrentamientos entre los marchistas y la Policía por lo que no lograron su cometido. Morales, por lo que se sabe, no cuenta con una sigla a su disposición, además de estar inhabilitado.
Este domingo el pacto unidad realizó una reunión y amenazó con realizar movilizaciones nacionales escalonadas el 20 de mayo si es que el TSE no inscribe la candidatura de Morales el lunes.
“Si el día de mañana el TSE no acepta la inscripción, de inmediato hay una movilización nacional (escalonada), para el día 20 (de mayo), hasta que este Gobierno sepa respetar a los pueblos indígenas campesinos originarios, a las organizaciones sociales del campo y de la ciudad”, indicó uno de los dirigentes evistas durante la conferencia de prensa.
El exmandatario criticó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) postule como candidato al exministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, e indicó que este pertenecería a la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglasas en inglés).
“Una sigla que antes era antes del pueblo, que defendía la soberanía ahora el candidato es agente de la CIA, Eduardo Del Castillo”,
Indicó que como prueba está la extradición a Estados Unidos del exjefe antidrogas del gobierno su Gobierno, Maximiliano Dávila, acusado de tráfico de drogas.
BD/AGT