El vicepresidente del partido indicó que el escenario más propicio son las elecciones subnacionales donde se pretende dar la oportunidad a “nuevos actores” para que puedan ingresar a la política
Brújula Digital|16|05|25|
El vicepresidente del Movimiento de Revolución Nacional (Morena) de la alcaldesa de El Alto Eva Copa, Freddy Bobaryn, informó que el partido no participará en las elecciones generales de este 17 de agosto porque existe una “persecución política” contra las fuerzas que se presentan.
“Se ha hecho una evaluación interna, un debate exhaustivo y creemos que no existen las condiciones objetivas como para poder presentarse a estas elecciones, esto debido a que hay una persecución a los partidos que en este momento se están presentando a las elecciones”, afirmó Bobaryn en entrevista con Radio Fides.
Agregó que “no existen las garantías” para ejercer la política con las reglas del juego claras.
“Morena es un movimiento esperanzador para la gente, de renovación. Nosotros hemos entendido que la renovación no iba a venir desde dentro del sistema, tiene que venir desde fuera. Creemos que necesitamos que trabajar territorialmente, estructurar el partido en los nueve departamentos”, aseguró.
Bobaryn indicó que el escenario más propicio para el partido son las elecciones subnacionales donde se pretende dar la oportunidad a “nuevos actores” para que puedan ingresar a la política.
A inicios de febrero, el Tribunal Supremo Electoral otorgó la personería jurídica nacional a Morena, luego de presentar más de 160 mil firmas adherentes.
En abril, Copa abrió la posibilidad de alianza con el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, al referirse de que el legislador formaría parte de los actores a los que el expresidente Evo Morales considera “traidores”.
“Hay que decirle a Andrónico bienvenido al club de los que nos dicen traidores por pensar diferente al jefazo, yo creo que es una decisión que tiene que tomar él, es joven, tiene una proyección política y bueno tiene que asumir el rol que hoy le toca asumir en la Asamblea Legislativa”, dijo Copa en ese entonces.
El pasado 10 de mayo, sin embargo, el gobernador de Chuquisaca y representante del partido, Damián Condori, descartó una alianza con Rodríguez, con miras a las elecciones generales.
BD/AGT/JA