Sin embargo, el exmandatario afirmó que “no puede haber unidad con el peor Gobierno de nuestro continente".
Brújula Digital|16|05|25|
Esta mañana, el expresidente Evo Morales, horas antes de que llegue la marcha evista a la ciudad de La Paz, convocó a un reencuentro nacional de los militantes “leales” para construir la unidad.
“Reconociendo errores y aciertos, convoco a un reencuentro nacional de los militantes leales al verdadero Instrumento Político del Proceso de Cambio para construir la unidad y enfrentar al verdadero enemigo del pueblo boliviano que es el sistema político y económico de los derechistas, neoliberales y vendepatria”, afirmó el exmandatario en su cuenta de X.
Afirmó, sin embargo, que “no puede haber unidad con el peor Gobierno de nuestro continente" y sostuvo que la verdadera unidad solo será posible con compañeros honestos y leales al pueblo, dispuestos a dar la vida "por la patria y no por la plata".
“Esa unidad no puede tejerse con aquellos que traicionaron al pueblo y ejecutaron un plan de persecución, odio, racismo y discriminación contra sus propios compañeros y electores que les permitieron llegar al Gobierno. (…) Tampoco con los que hicieron una desastrosa gestión gubernamental, matando de hambre al pueblo y destruyendo la estabilidad y el crecimiento económico que logramos durante nuestro mandato”, añadió.
Este martes, al anunciar que renunciaba a su candidatura, el presidente, Luis Arce, hizo un llamado a la unidad de la izquierda. Además, le pidió a Morales “que no insista en su candidatura, porque constitucionalmente no puede serlo”, además de que esto dispersaría el voto.
La marcha del sector evista tiene previsto llegar este viernes a las puertas del Tribunal Supremo Electoral para inscribir la candidatura de Evo Morales, a pesar de que este se encuentra inhabilitado debido a una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, que establece que la reelección presidencial por tercera vez ya sea continua o discontinua está prohibida.
BD/AGT/JA