Brújula Digital|14|05|25|
Un día después de que el presidente Luis Arce declinó su candidatura para las elecciones generales de agosto, la diputada arcista Gloria Callisaya afirmó la noche de este miércoles que esa decisión fue personal, pues no consultó con las bases, y que ahora el Mandatario “debe recoger su declinación”.
La declaración de Callisaya se dio luego de una concentración de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la plaza Murillo, presuntamente para pedir a Arce que reconsidere la declinatoria a su candidatura para los comicios.
Ante esa manifestación, Arce salió al balcón del Palacio Quemado, acompañado por ministros de Estado, para emitir un discurso frente a militantes que portaban banderas de Bolivia y del MAS.
“(Arce) no ha consultado a las organizaciones sociales, no consultó a las bases, su declinación ha sido personal y, por tanto, una vez que ya ha salido desde anoche (la postulante a la vicepresidencia), ya se han puesto en vigilia (los militantes), hoy llegando de todo lado. Yo creo que dentro de todo esto, (el Presidente) tiene que recoger su declinación y seguir la postulación, tal cual lo hemos proclamado en diferentes departamentos”, afirmó Callisaya.
Anoche, Arce ofreció una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, en la que hizo conocer su decisión de declinar su postulación y, más bien, demandó la unidad a los partidos de izquierda para enfrentar a los partidos de derecha y al “imperio”, a quienes identificó como sus “enemigos”.
A pesar de esa decisión, militantes del MAS se reunieron en la plaza Murillo, presuntamente para pedir a Arce que mantenga su candidatura.
Lejos de ratificar o suspender su decisión, el Presidente reiteró su pedido de unidad a partidos de izquierda, de cara a las elecciones generales.
“Nosotros ya hicimos nuestro aporte a la unidad, ahora, hermanas y hermanos, resta a nuestras organizaciones sociales, a nuestros sindicatos, al pueblo en general, a todos, consolidar esta unidad en beneficio del pueblo boliviano”, dijo.
Candidata vicepresidencial
Por otra parte, Callisaya informó que de las tres mujeres candidatas a la vicepresidencia por el MAS, este miércoles se habría elegido a la diputada Deisy Choque.
Luego de señalar que Arce debe postularse a la presidencia por el MAS, Callisaya indicó que la acompañante sería Choque.
No obstante, la diputada indicó que el Pacto de Unidad y la Dirección Nacional del MAS darán a conocer el binomio de este frene político para los comicios de agosto.
BD/JJC