“Tiene un carácter definitivo (la suspensión). Salen del ordenamiento jurídico-electoral estas dos tiendas políticas”, indicó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
Brújula Digital |08|05|25|
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe informó este jueves que la cancelación de las personerías jurídicas del Frente Para la Victoria (FPV) y del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) es definitiva, por lo que no podrán participar en futuras elecciones.
“Tiene un carácter definitivo (la suspensión). Salen del ordenamiento jurídico-electoral estas dos tiendas políticas”, indicó Tahuichi en una entrevista con Unitel.
La tarde del miércoles, el Tribunal Supremo Electoral, por mayoría de votos, decidió cancelar la personería jurídica de ambos partidos debido a que no alcanzaron el 3 % de votos válidos en las elecciones generales de 2020.
“Quiero señalar que ayer estuvimos en Sala Plena, seis vocales de los cuales, por mayoría absoluta, cuatro vocales declararon fundada la denuncia. Por tanto, esa es la postura institucional. Y otros dos vocales que dijeron que no se debería cancelar la personería jurídica. Bueno, siempre se respeta la institucionalidad. Por tanto, ahora estamos en esta decisión de que FPV y Pan-Bol no van”, aseveró el vocal.
Detalles de la votación
Los vocales del TSE que votaron a favor de la cancelación de las personerías jurídicas fueron el presidente interino, Óscar Hassenteufel; el vicepresidente, Fernando Ávila; y las vocales Nelly Arista y Yajaira San Martín. En contra votaron Francisco Vargas y Tahuichi Tahuichi Quispe.
Quispe señaló que los partidos pueden apelar la decisión, aunque es poco probable que se revierta debido a los plazos electorales.
“Sí, pueden presentar a todos los mecanismos que ellos consideren, pero este proceso por los tiempos es un poco difícil a estas alturas que puedan participar en esta contienda electoral”, manifestó Tahuichi.
BD/MC/JA