Brújula Digital|07|05|25|
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió tres recursos de inconstitucionalidad que están relacionados con las elecciones generales, pero, en función con un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no dispuso ninguna medida cautelar que afecte el calendario electoral.
La determinación del TCP fue difundida por el magistrado Yván Espada, quien detalló los recursos que fueron admitidos.
El primer recurso de inconstitucionalidad aceptado es el demandado por el diputado arcista Israel Huaytari, quien reclama la aplicación de la equidad de género en la presentación de los binomios presidenciales, de cara a los comicios previstos para el 17 de agosto.
Espada citó como segundo recurso de inconstitucionalidad admitido al presentado por la senadora evista Patricia Arce y diputado Jairo Guiteras, quienes demandaron la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley de Migración, para que extranjeros nacionalizados gocen de los mismos derechos que los nacidos en territorio nacional, entre ellos la postulación a la presidencia y vicepresidencia.
El tercer recurso admitido por el TCP es el que fue presentado por el diputado Miguel Roca, quien reclamó la participación directa de las organizaciones y pueblos indígenas en las elecciones generales.
“No se ha dispuesto la concesión de ninguna medida cautelar que frene o altere el calendario electoral o el proceso electoral. Es decir, el proceso electoral y su calendario electoral continuarán ejecutándose sin ninguna modificación, como lo ha dispuesto el Tribunal Supremo Electoral”, afirmó. Espada.
BD/JJC