El avión que trasladó a la jueza desde La Paz hasta Santa Cruz arribó al aeropuerto de Viru Viru alrededor de las 10:30. Ella ingresó al penal al promediar el mediodía.
Brújula Digital |07|05|25|
Cerca del mediodía de este miércoles, la jueza Lilian Moreno ingresó a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, para cumplir con la detención preventiva de un mes dispuesta por la Justicia, por los presuntos delitos de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad, e incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia.
El avión que trasladó a la jueza desde La Paz hasta Santa Cruz arribó al aeropuerto de Viru Viru alrededor de las 10:30, informó El Deber. Moreno es investigada luego de que la semana pasada falló a favor del expresidente Evo Morales y dejó sin efecto la imputación por trata y tráfico con agravantes, así como la orden de aprehensión en contra de él.
“Está muy enferma. Necesita sus medicamentos y no nos dejaron darle absolutamente nada”, denunció América Moreno, una de sus sobrinas, reportó El Deber.
El hermano de la jueza, Pablo Moreno, afirmó que ella se encuentra indefensa y que el fallo que favoreció al exmandatario fue emitido conforme a la ley.
“Nos encontramos muy dolidos porque como familiares nos destroza verla así. Está indefensa, acaba de hacerse una cirugía en los hombros y no tiene los cuidados necesarios. No es una delincuente, ella actuó conforme a la ley”, manifestó.
El abogado de la jueza, Silvestre Ibáñez, anunció que se solicitará la anulación de la medida de detención preventiva debido a las complicaciones de salud que presenta su defendida.
"Estamos con una apelación pendiente, estamos también con una acción de libertad pendiente para determinar su situación jurídica", dijo según reporte de Red Uno.
Añadió que la jueza padece una enfermedad crónica relacionada con el mal de Chagas, lo que compromete su estado de salud.
Moreno fue trasladada alrededor de las 06:30 de este miércoles desde las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz, donde permaneció dos días, hasta la ciudad de Santa Cruz.
Fue aprehendida el lunes por la mañana, cuando se dirigía a su despacho, y trasladada de inmediato a La Paz.
BD/MC/JA