Brújula Digital|02|05|25|
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Aldo Quezada, revocó este viernes la licencia sin goce de haberes por cinco días que había solicitado la jueza Lilian Moreno Cuéllar, quien favoreció con un falló al expresidente Evo Morales.
La autoridad judicial informó que Moreno solicitó una licencia de cinco días que fue concedida, pero que este viernes fue suspendida a mediodía, ya que la jueza debe presentarse a trabajar desde el mediodía de este viernes, tras cumplirse dos días y medio de su permiso.
Quezada señaló que la decisión de revocar la licencia de la jueza es producto de una evaluación institucional, independientemente de las investigaciones que se vayan a realizar.
En la línea del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, Quezada aseguró que para el TDJ cruceño hay una posición firme: “nuestros niños son primero”.
El martes se informó que Moreno emitió un auto constitucional que anuló la imputación, el proceso y la orden de aprehensión en contra de Morales, quien era procesado por el delito de trata de personas con agravante, luego de revelarse que había tenido una hija con una menor de edad, en 2016, cuando era presidente.
Agregó que, en ejercicio de las facultades que le confiere su cargo, dispuso la restitución inmediata de la jueza Moreno a su fuente laboral, a partir del mediodía de este viernes.
Se desconocía el paradero de la jueza Moreno, de quien se dijo que había viajado a la ciudad de La Paz y que no tenía boleto de retorno.
BD/JJC