Brújula Digital|24|04|25|
Un día antes de cumplirse el plazo, la alianza Libre presentó este jueves ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la documentación con la que busca subsanar observaciones que hizo la Sala Plena a la inscripción de esta coalición, conformada con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas).
“Informamos a la opinión pública que, subsanando en tiempo y forma las observaciones realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Alianza LIBRE presentó dentro del plazo establecido las actas notariadas correspondientes, firmadas por los representantes de los partidos FRI, Demócratas y nuestro líder nacional, Jorge Tuto Quiroga Ramírez”, se lee en un comunicado emitido por Libre.
El martes, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe informó que, tras la revisión y evaluación de los requisitos exigidos, únicamente la Alianza Popular del Movimiento Tercer Sistema (MTS), de las cinco alianzas inscritas, fue habilitada oficialmente para participar en las elecciones presidenciales del próximo 17 de agosto.
También se informó que las cuatro alianzas que debían subsanar observaciones eran: Libre (conformada por Demócratas y el Frente Revolucionario de Izquierda - FRI), Unidad (alianza entre Unidad Nacional y Creemos), Libertad y Progreso-ADN y La Fuerza del Pueblo (UCS y el Movimiento Organización Popular - MOP),
El plazo para la presentación de alianzas venció el viernes 19 de abril. Las cuatro coaliciones deberán subsanar las observaciones hasta este viernes 25 de abril. En caso de no hacerlo, podrían quedar inhabilitadas. El TSE recordó que, de ser rechazadas, las organizaciones que integran esas alianzas aún pueden participar de manera individual en los comicios generales.
“Confiamos que, en virtud del cumplimiento estricto de los requisitos legales, la Sala Plena del TSE procederá a la habilitación plena de nuestra alianza”, señaló este jueves Libre en su comunicado.
BD/JJC