A menos de un día de su declaración en Tarija, por un caso de trata y tráfico de personas, el expresidente Evo Morales dijo que hay uniformados que son trasladados de Potosí a la capital tarijeña
El expresidente Evo Morales. Foto: Captura video
Brújula Digital|09|10|24|
A menos de un día de declarar ante la Fiscalía por un caso de trata y tráfico, en la ciudad de Tarija, el expresidente Evo Morales afirmó, la noche de este miércoles, que tiene información en sentido de que hay “instrucciones” para detenerlo. Advirtió que no sabe si el gobierno del presidente Luis Arce “está calculando bien”.
“Hay instrucciones de detenerlo al Evo en Tarija, no sé si están calculando bien, su problema. Pero no solamente es a Evo, sino hay varios dirigentes que están en la mira para ser detenidos”, declaró el expresidente.
El Ministerio Público convocó a Morales para este jueves a las 16:00, en la ciudad de Tarija, región en el que se abrió un caso en su contra por el delito de trata y tráfico de personas, tras la denuncia en sentido de que una joven de 15 años quedó embarazada, luego de sostener una relación con él.
Los padres de la menor, que dio a luz a una niña en 2016, cuando Morales era presidente de Bolivia, también fueron citados a declarar ante la Fiscalía, por el mismo delito de trata y tráfico de personas.
Este miércoles se conoció que Morales declarará en la Estación Policial Integral (EPI) Lourdes, no en oficinas de la Fiscalía, según informó el comandante departamental de la Policía de Tarija, José Illanes.
El jefe policial adelantó que habrá la cantidad de policías “suficiente” como para garantizar la seguridad del expresidente y de las otras personas que iban a declarar ante la Fiscalía. En horas de la tarde se había informado que serían unos 600 policías los que resguardarían la zona de la declaración.
Morales también se refirió al movimiento de tropas para su declaración. Dijo que se conoce que uniformados eran trasladados de Potosí a Tarija.
Al respecto, el expresidente expresó su deseo de que ese movimiento de tropas sea para darle la “bienvenida”, para darle seguridad, pero no para detenerlo.
El ministro de Justicia, César Siles, advirtió que toda citación del Ministerio Público, para declaraciones, advierte que, si no se presenta, se emite la orden de aprehensión respectiva.
Dirigentes de sectores sociales del ala evista de Tarija adelantaron que acompañarán a Morales y rechazaron la instauración de procesos judiciales en su contra, debido a que se trataría de una “persecución política”.
“Ninguno de los juicios que el gobierno de Luis Arce promueve en nuestra contra bajará el precio del arroz, de la carne o de la leche, tampoco acabará con la inflación o con el desabastecimiento de combustible. La política debe ser para resolver los problemas de la gente, no para intentar destruir al adversario político con persecuciones”, escribió Morales en su cuenta X.
BD/JJC
@brjula.digital.bo