La COB, que aglutina a organizaciones sociales afines al masismo, dio a elegir a Añez entre elecciones o “sublevación” y la presidenta del Senado dijo que ella promulgará la Ley 1297 si no lo hace la jefa de Estado.
Brújula Digital |19|06|20|
Ante las amenazas de organizaciones afines al MAS, que dieron a elegir a la presidenta Jeanine Añez entre elecciones o “sublevación”, y la advertencia de la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), que dijo que si no promulga la ley de las elecciones la mandataria ella lo hará, organizaciones de base como las “pititas” anunciaron que se preparan para defender la democracia y las libertades vulneradas en los últimos 14 años.
“Le pedimos al pueblo boliviano que estemos unidos, que comencemos a sacar nuestras llantas y nuestras ‘pititas’ para hacer frente a este proceso subversivo del MAS”, informó el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
Sostuvo que las “pititas” están listas si el expresidente Evo Morales, que renunció por fraude electoral y huyó primero a México y luego a Argentina, pretende volver a generar convulsión en el país. “No vamos a perder la libertad, no vamos a perder la democracia”, advirtió el cívico cruceño ante planes “subversivos” de organizaciones sociales afines al MAS.
El jueves, la Central Obrera Boliviana (COB), cuya dirigencia es afín al MAS, advirtió a la presidenta Añez: “Te quedan dos caminos, uno es aprobar de manera inmediata la fecha de elecciones el 6 de septiembre y el segundo camino es la sublevación del pueblo; y acordate, o te vas con elecciones democráticas o te vas con una convulsión social porque el pueblo está cansado”.
Calvo exigió la renuncia de Eva Copa y los "malos parlamentarios" que traban recursos para enfrentar a la pandemia. El cívico cree que “todas las órdenes vienen desde la Argentina, donde está el dictador Evo Morales y el (ex) narcogobierno que está justamente intentando convulsionar y dañar al pueblo boliviano”.
El jueves, la senadora Copa manifestó que promulgará la Ley 1297 modificada que permitirá la realización de las elecciones del 6 de septiembre, en caso de que la presidenta Añez no lo haga. “Así lo voy a hacer (promulgar), porque yo no me voy a escapar de la responsabilidad que se me ha encomendado como Presidenta de la Asamblea. Yo no me quiero prorrogar. Yo no quiero jugar con el sentimiento de la gente ni con la salud de pueblo boliviano”, dijo Copa, según reporte de Erbol.
La presidenta Áñez advirtió este jueves que Evo Morales y sus cocaleros intentan retornar al poder usando el camino de la violencia y división entre los bolivianos, después de que en los últimos días se registraron una serie de actos irregulares.
"Hay dos caminos para Bolivia, por un lado, está el camino que ofrece el MAS y su candidato, ese camino de la división y la violencia entre los bolivianos como lo han hecho durante 14 años y ese camino por el cual Evo y sus cocaleros intentan retornar al poder, y, por otro lado, está el camino que el Gobierno y la enorme mayoría de los bolivianos queremos, el camino de la unidad, de los bonos, de la reactivación de la economía, de cuidar la salud, el orden, la democracia y la Ley", dijo la mandataria.