Reemplaza a Faustino Mendoza. Delgado sostuvo que se “compromete a cumplir con la misión de una institución bajo los parámetros y paradigmas de un verdadero proceso de cambio” porque ha logrado “transformaciones profundas” en el país.
Brújula Digital|24|12|18|
El coronel Rómulo Luis Delgado Rivas fue posesionado el lunes por el presidente Evo Morales como nuevo Comandante General de la Policía Boliviana en reemplazo de Faustino Mendoza. El nuevo jefe policial elogió el “proceso de cambio” porque a su juicio logró “transformaciones profundas” en el país.
“Agradezco por esta importante designación a Dios y al presidente Evo Morales, que me compromete a cumplir con la misión de una institución bajo los parámetros y paradigmas de un verdadero proceso de cambio, que se ha convertido paulatinamente en transformaciones profundas en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, encaminados hacia el progreso y el desarrollo”, dijo el nuevo jefe policial.
De esta manera, Delgado siguió los pasos de su antecesor. El 5 de noviembre de 2018, antes de la ch’alla oficial del equipamiento y de un centro de mantenimiento de motorizados policiales en la ciudad de Potosí, Mendoza dijo que 37 mil efectivos policiales respaldan el “proceso de cambio”.
“Presidente (Morales), todo el apoyo de más de 37.000 hombres de la Policía Boliviana a este proceso de cambio, que es histórico y que tenemos que apoyar con la verdad y no con la mentira”, dijo entonces Mendoza.
El interinato de Delgado se explica porque un requisito para ser comandante es tener el grado de general, pero la nueva autoridad aún es coronel hasta que el Senado avale su promoción que ya está en trámite.
“Como nunca antes, ahora somos un referente en el mundo entero. Para cumplir con el modelo del Vivir Bien”, dijo Delgado. La nueva autoridad se comprometió a cumplir con los parámetros del “proceso de cambio” orientado al “vivir bien para todas y todos”.
Para el nuevo Comandante de la Policía Nacional, el “proceso de cambio” ha encaminado a Bolivia “hacia el progreso y desarrollo”. “Como nunca antes somos ahora un referente en nuestra región y en el mundo entero”, destacó.
Expresó su agradecimiento al Gobierno por su apoyo a la Policía, y manifestó que las autoridades gubernamentales seguramente seguirán “llevando adelante un proceso de cambio que permite contar con una Policía equipada, altamente especializada y tecnificada”.
“Estamos firmes ante la descolonización y desarrollo nacional integral en seguridad en busca incesante del modelo boliviano de vivir bien para todas y todos, bajo una economía estable, nacionalización, la lucha contra el narcotráfico, avance tecnológico e ingreso en la era nuclear trabajaremos con equidad y justicia”, agregó.