Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/09/2020

12 peritos harán exámenes al presunto cadáver de Clavijo y primeros resultados estarán en 10 días

12 peritos harán exámenes al presunto cadáver de Clavijo y primeros resultados estarán en 10 días

El teniente de policía Jorge Clavijo. Foto: Archivo

Brújula Digital |16|09|20|

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) dispuso este miércoles 12 peritos o un equipo interdisciplinario, los que harán distintos estudios al cadáver que supuestamente pertenece al teniente de policía Jorge Clavijo, acusado de asesinar a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho, en 2013, y los primeros resultados serán conocidos en diez días, después de la exhumación prevista para el 25 del presente mes.

El director del IDIF, Andrés Flores, explicó que el cuerpo será desmembrado y los peritos en criminalista realizarán el trabajo de fotografía forense y filmación desde el cementerio hasta el IDIF en La Paz.

Luego, continuó, los primeros en ingresar a la mesa de autopsias serán los peritos en tanatología, luego ingresarán los peritos en antropología, peritos en genética y después los odontólogos. Las muestras serán entregadas bajo cadena de custodia al fiscal investigador y el cuerpo será depositado en una bolsa de cadáveres para su posterior entierro, una vez hayan sido tomadas las piezas más importantes.

Flores anunció que los resultados serán reportados de acuerdo con el requerimiento del fiscal del caso, es decir, 10 días después del inicio del trabajo de investigación, pero el IDIF se tomará su tiempo para demostrar un trabajo técnico pericial científico.

El director del IDIF anunció que todas las acciones de los peritos serán filmadas, fotografiadas y radiología. “El viernes 25 de septiembre se exhuma el cadáver o los restos óseos que serán colocados en bolsa de cadáveres y serán trasladados en camilla al forense móvil y posteriormente hacia la morgue judicial, una vez en el lugar los peritos de criminalística realizarán el apoyo en fotografía forense y filmación, durante todo el proceso de trabajo pericial desde la exhumación del cuerpo hasta la conclusión del actuado”, dijo Flores.

La autoridad informó que “una vez concluido todos los actuados, los restos óseos serán trasladados en una bolsa de cadáveres y serán devueltos en un ataúd para su inhumación respectiva, en coordinación con el Fiscal y familiares” y aseguró que “cada perito y su área específica, deberá de cumplir a cabalidad sus protocolos, de acuerdo con la Guía Especializada de atención en Medicina Legal y Ciencias Forenses y Manual de Puestos”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado