Arriba, de izq. a der.: Jueza Pacajes, forense Mora, fiscal Guerrero, fiscal Santos y jueza Guerrero. Abajo: Fiscal Blanco, fiscal Boyan, juez Mérida, exministra Gutiérrez y exgobernador Cocarico.
Brújula Digital|17|9|18
De acuerdo al audio filtrado de las declaraciones de la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, al menos 10 autoridades conocían de la inocencia del médico Jhiery Fernández, pero prefirieron que sea condenado a 20 años de cárcel porque la muerte por supuesta violación del bebé Alexander requería de un culpable.
Según un recuento realizado por la agencia ANF, en base a las declaraciones del audio filtrado y otros elementos, estas son las personas que sabían de la inocencia del médico:
-El fiscal general Ramiro Guerrero, además sindicado de que mantenía una relación amorosa con la medica forense que hizo el primero reporte equivocado, Ángela Mora.
-César Cocarico, entonces gobernador de La Paz, que en un primer momento defiende al médico.
-Sandra Gutiérrez, exministra de Justicia, que presionó a la jueza para que Fernández fuera sentenciado.
-Patricia Santos, exfiscal de distrito que acusó a Fernández de pedofilia por ser mayor de 30 años y no haberse casado. Luego analizó la situación y creyó la versión de Fernández, pero no hizo nada para defenderlo.
-Patricia Pacajes, jueza del caso que dijo que “sabía que era inocente”.
-Ángela Mora, médico forense, que realizó la evaluación defectuosa y dijo que había violación para luego desaparecer de Bolivia. La jueza dice que mantenía un amorío con Guerrero.
-Fiscales Susana Boyan y Edwin Blanco, que urdieron en un inicio una declaración falsa de Fernández, como que aceptaba su culpabilidad (y que sospechosamente se perdieron).
-Jueces Gladys Guerrero y Roberto Mérida, que trabajaban junto a la jueza presidenta Pacajes.
Por omisión es responsable el ministro de Justicia, Héctor Arce, porque ante las denuncias de irregularidades no emitió declaración alguna. También permitió que las audiencias del caso fueran realizadas en reserva, como lo ordenó Guerrero, seguramente para proteger a su presunta novia.
ANF recordó Fernández está cuatro años preso por un delito que no cometió. Según su versión, ni siquiera estuvo en el mismo lugar que el niño cuando se produjeron los hechos y ahora demanda ser liberado de inmediato. Fue detenido hace cuatro años y fue sentenciado a 20 años de prisión.