Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/04/2024

A raíz del operativo en el hotel Las Américas surgieron dos casos, conozca cuáles son

 A raíz del operativo en el hotel Las Américas  surgieron dos casos, conozca cuáles son

Policía custodia el hotel Las Américas, luego del operativo del 16 de abril de 2009. Foto: El Deber

Brújula Digital|16|04|24

A partir de lo ocurrido el 16 de abril de 2009 en el operativo en el hotel Las Américas se han desarrollado dos casos: uno que lleva el nombre de ese lugar y otro, el llamado caso Terrorismo.

Hoy se cumplen 15 años del operativo ordenado por el gobierno de Evo Morales en dicho hotel de Santa Cruz para, supuestamente, desarticular una célula terrorista y afanes separatistas, lo cual, hasta hoy, no se ha comprobado.

El asalto, en la madrugada del 16, fue ejecutado por la Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (UTARC), de la Policía, hoy disuelta.

La acción policial dejó tres personas muertas con tiros en la cabeza o la espalda: Eduardo Rózsa, Árpad Magyarosy y Michael Dwyer y hubo dos sobrevivientes: Mario Tadic y Elöd Tóásó, que fueron encarcelados y que denunciaron haber sido torturados durante y después de la acción.

Caso Terrorismo

El caso Terrorismo se refiere al proceso iniciado por el gobierno de Evo Morales contra los involucrados con la supuesta célula liderada por Rózsa. Esto incluyó a los presuntos financiadores del grupo, explica el abogado Otto Ritter.

“Es un proceso que se inventa el gobierno (de Evo Morales) contra una serie de ciudadanos que viene con posterioridad (a lo ocurrido en el operativo)”, dijo Ritter el lunes en la noche al programa Que No Me Pierda de Red Uno.

El fiscal asignado fue Marcelo Sosa, quien emitió una acusación formal contra 39 personas. Tiempo después, él escapó a Brasil y reveló que todo se trató de un montaje del gobierno de Morales para desarticular y perseguir a la oposición.

El 20 de enero de 2020, el Ministerio Público retiró la acusación por el caso Terrorismo luego que el ministro de Gobierno de ese entonces, Arturo Murillo, desistiera de los cargos por considerar que todo el proceso fue un montaje del gobierno de Evo Morales.

Hotel Las Américas

El caso hotel Las Américas tiene relación con las torturas contra las víctimas del operativo y surge a raíz de las denuncias en este sentido.

Los sobrevivientes acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciando tortura y en 2022, el organismo emitió un informe en el que establecieron graves violaciones a los derechos humanos durante y luego del operativo.

En el informe 394/21 que remitió la CIDH al Estado boliviano el organismo también realiza recomendaciones, una de ellas fue iniciar una investigación judicial por las torturas y violación de los derechos humanos.

El procurador general del Estado César Siles explicó también en el programa Que No Me Pierda detalles del caso del hotel Las Américas y agregó que el lunes la Fiscalía de Santa Cruz dispuso conformar una comisión de fiscales especializados para reforzar las investigaciones destinadas a esclarecer el tema de las torturas.

“La denuncia data del 26 de noviembre de 2019 y respecto a la cual, primero el Ministerio Público esta mañana (ayer) ha emitido un comunicado que ha conformado una comisión de fiscales, ha reabierto una investigación que estaba rechazada (…) y ahora está en curso una nueva investigación respecto a los delitos de vejaciones y torturas a denuncia del señor Tádic y Tóássó”, explicó Siles.

El procurador explicó que el caso hotel Las Américas está “íntimamente relacionado” con una de las recomendaciones de la CIDH.

El Estado tenía hasta el 11 de abril para informar de los avances en las recomendaciones, pero pedirá más tiempo, lo cual es rechazado por las dos víctimas. El organismo internacional tiene hasta el 26 de abril para pronunciarse al respecto.

 “Hemos decidido directamente ir a la Corte y hemos solicitado que no se dé más plazos al Gobierno boliviano”, dijo Mario Tadic a Unitel.

Un criterio similar fue anticipado el lunes por Tóásó. La idea es que la CIDH remita el informe sobre el caso del hotel Las Américas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se active el juicio internacional.

El procurador explicó que dentro del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos la fase de la CIDH termina con un informe respecto al cumplimiento de las recomendaciones o si garantiza “un razonable cumplimiento”.

En caso de no hacerlo, se pasa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “que es la fase litigiosa la fase de juicio propiamente”.

“Yo siempre hago la comparación, el informe de fondo de la CIDH, de la Comisión, es una especie de acusación que presenta el Ministerio Público y la etapa contenciosa en la Corte es el juicio oral público”.

Respecto a los resarcimientos solicitados por las dos víctimas, Siles indicó que se considera que el monto llega a unos 5,5 millones de dólares, el cual “es excesivo” y por eso se ha pedido asesoramiento especializado a la CIDH.

Por ejemplo, la familia de Michael Dwyer pide un resarcimiento de 3,13 millones de euros. Tadic exige 752.690 euros.

Siles comparó las cifras con el monto pagado, a raíz de una sentencia de la Corte Interamericana, en el caso de Juan Carlos Flores Bedregal, desaparecido y asesinado durante la dictadura de Luis García Meza. “Generó una indemnización económica obligando al Estado boliviano a pagar aproximadamente 450 mil dólares”.

BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado