cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Ágora republicana | 13/01/2026

Mientras haya bloqueo seguiremos mal

Carlos Hugo Molina
Carlos Hugo Molina
La administración de los conflictos sigue un protocolo ya establecido. La adopción de una medida, la reacción, el establecimiento de plazos, el inicio de acciones, bloqueo, tensionamiento, escalamiento, violencia, medición de fuerzas, negociación, firma de acuerdo, desmovilización… 

Hemos sido testigos, una vez más, del procedimiento y de la sensación de frustración que nos deja en esta oportunidad. Y lo repetiré de nuevo: no se descalifica “per sé” lo que se demanda, simplemente proponemos que las medidas que acompañan el pedido no nos hagan más daño.

El cambio de gobierno vino acompañado de una serie de augurios, más de aspiraciones que de certezas. La dificultad del triunfo de Rodrigo Paz y Edmand Lara por la acumulación de tensiones previas, por campañas que enrarecían el ambiente antes de conocerse los resultados, por el anuncio de golpe de Estado una semana antes de las elecciones, se veía agudizado por los tres temas que agobiaban: filas para el combustible, dólar que llegó a los Bs  19 bs y la falta de alimentos básicos, con un expresidente enjuiciado que desde el Chapare se encargaba de conflictuar todo.

Las cosas se estaban acomodando y súbitamente apareció el Vicepresidente como una variable fuera de todo cálculo, en el mismo tiempo que correspondía tomar medidas que  –se sabía– serían duras y complicadas. Y ya sabemos cómo terminó este primer capítulo.

Habrá que decirlo sin vergüenza: en esta situación hemos fracasado todos. Cada uno de los actores explicará mejor la culpa del otro, pero, sin embargo, la situación no deja de repetirse en lo negativo. En un momento que la economía está como está y lo que se necesita es trabajar, se ha apelado nuevamente al último recurso que deberíamos acudir. 

Falta de capacidad negociadora, intransigencia, consignas desastrosas, violencia activa, agresividad latente; todo este conjunto de cualidades, aparatosamente conservadas, esperan ser puestas en funcionamiento “hasta las últimas consecuencias”.

La apelación al turismo no es solamente por una llamada de atención a las autoridades para agotar el diálogo y la interpelación a las fuerzas movilizadas, para buscar en momentos tan crueles, como el presente, el hacer las cosas de otra manera. Se trata de una condición de paz y de acuerdo para alcanzar cohesión social, esa condición imprescindible para vivir dignamente en medio de las dificultades. 

Se trata de comprometernos con el mundo al que estamos invitando a visitarnos, para que no tenga que salir en emergencia en vuelos solidarios. Es una invitación a degustar nuestra sopa de maní en origen, y nuestra gastronomía elevada a rango de política pública, mientras nos preparamos para que vuelen las palomas blancas en pañuelos encantados con una cueca sin límite de afecto.

Todo se nos puede caer por el absurdo. Recuerdo que ya nos pusimos de acuerdo para trabajar la Marca País: en Tarija, se celebró el lanzamiento de la temporada alta del turismo, y en esta semana estará el Presidente del BID para dejarse convencer. No juguemos más y hagamos las cosas de otra manera.

Carlos Hugo Molina es investigador social.


BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px