Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
04/03/2022

La prensa siempre molesta, es mejor controlarla

La verdad es siempre la primera víctima de toda guerra. EEUU mantuvo el control y estableció la censura con su invasión a Irak.  Tuvo a su disposición las grandes cadenas de Tv, como CNN, CBS, NBC, Univisión y otras.

Rusia hace lo mismo con la invasión a Ucrania. Ambos países saben de la enorme importancia que juegan los medios de prensa independientes.


Los principales medios de prensa en Moscú tienen un libreto y de acuerdo a los reportes esto van diciendo:

Los soldados del Kremlin participan en una "operación militar especial" para "liberar a Ucrania de drogadictos y neonazis" que practican indiscriminadamente un "genocidio".

La prensa rusa niega que se estén bombardeando ciudades y lo que busca Rusia es desmilitarizar Ucrania.

No dicen que hay ataques a la población. No reconocen que haya muertos civiles. Han dicho que los muertos están a manos de los militares y nacionalistas de Ucrania.

Y aseguran que los ucranianos están recibiendo a las tropas rusas con flores y aplausos y que los soldados ucranianos se están rindiendo en masas.


Por otra parte, los medios de Occidente y Bolivia informan lo contrario y muestran imágenes de destrucción de los misiles, desplazamientos de tropas y de vehículos militares, civiles muertos, incendios, y que no hay tal recibimiento con flores y aplausos, sino resistencia de la población contra la invasión de Rusia a Ucrania.

CNN: Brutal embestida de Rusia. Una crisis humanitaria se desarrolla mientras continúa el ataque a Ucrania.

BBC: Rusia y Ucrania: Moscú toma el control de la ciudad clave Jersón mientras intensifica los ataques sobre Járkiv y Mariúpol

El País de España: Rusia golpea en el este y el sur de Ucrania: “Nos están destruyendo”

Asuntos Centrales: Mesa se indigna por la posición del Gobierno de Arce que no condena la invasión rusa

El Deber: Zelenski celebra haber complicado los planes "pérfidos" de Rusia en Ucrania. También alabó la resistencia "heroica" de su población.


Ante este escenario confuso, ahí entran a jugar la academia y las organizaciones profesionales del periodismo. Sin dua, una enorme tarea esclarecedora tendrán las universidades y sus carreras relacionada con el periodismo.

El rol del periodismo en tiempos de guerra o de conflictos entra en cuestionamiento con la ética y el compromiso con la verdad.

¿Será que estos temas son discutidos con los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo? ¿Cómo se están formando los futuros comunicadores  y periodistas?

La verdad siempre incomoda y provoca. Por ello, los gobiernos buscan acallar, manipular esa verdad y mentir, para ello recurren al control y a la censura de los periodistas y de los medios de comunicación.

Es ahí donde las redes sociales emergen y juegan un rol fundamental para que esa verdad irrumpa y se difunda de norte a sur, de oeste a este, en la noche y en el día.

De modo, que el trabajo censurador es cada más difícil de los gobiernos, que ya no pueden controlar ni meter miedo a los millones de ciudadanos que con un celular en la mano, se encargan de registrar y difundir un hecho, una acción, un gesto y la verdad encuentra siempre su resquicio para alumbrar.

Hernán Cabrera es periodista 



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado