5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
21/09/2021

Carta abierta a los dirigentes de la prensa boliviana:

Al parecer no se han dado cuenta de la gravedad del asunto y solo emitieron un comunicado de rechazo o de críticas. Y bajaron los brazos ante una declaración y promesa política: Que la ley contra las ganancias ilícitas no afectará a la Ley de Imprenta. El poder puede decir de todo y de nada, pero solo es eso.

Por si acaso, estimados compañeros del periodismo, el Art. 11 de esta polémica ley, vulnera, perfora, viola, forza y manda al basurero el secreto en materia de imprenta o el secreto de las fuentes anónimas y ustedes deben saberlo y asumirlo como un riesgo poderoso y manipulador para el ejercicio del periodismo, para ese que investigue al poder, que fiscalice el uso de los recursos públicos, que oriente y que informe con ética, imparcialidad y compromiso social.

Lo que quiere el poder nacional, departamental y municipal es evitar a toda costa esta clase de periodismo y con la Ley contra las Ganancias Ilícitas y Lucha contra el Terrorismo, vamos a tener un periodismo de farándula, de declaraciones, de contar muertos por accidentes de tránsito, por asesinatos, tragedias naturales, de turismo o de páginas sociales.

El poder será intocable e impune, y el periodismo habrá perdido una batalla.

Siempre el poder, en dictadura y en democracia, ya sea en gobiernos  neoliberales o socialistas, la prensa ha sido un estorbo y buscaron la manera de liquidar la Ley de Imprenta, vigente desde 1925, pero no han podido por la fortaleza y  la unidad que demostraron las organizaciones de prensa, que hoy están debilitadas, divididas, confrontadas, al igual que el conjunto de los medios de comunicación, por cuanto los hay aquellos que se han convertido en voceros del poder y siguen un guión determinado y otro grupo de medios, que para el gobierno, son los opositores y los que mienten.

Entonces es el escenario ideal para que el gobierno sigua su marcha imparable del control total de las instituciones, de las decisiones colectivas y sin duda, el ejercicio periodístico es el campo ideal para controlarlo, censurarlo y manipularlo. Ustedes estimados periodistas harán su labor con miedo y desechando cualquier dato o precisiones que alguna fuente anónima les pueda confiar, porque la justicia estará lista para actuar y exigir nombres y detalles de esa fuente informativa.

Ustedes tendrán la palabra y luego no se quejen el día de mañana de lo que vendrá, porque hoy no supieron actuar con valentía y sin cálculos, defendiendo la poderosa y siempre vigente Ley de Imprenta, que a nuestro paso por la dirigencia sindical y por varios medios de comunicación, la defendimos con uñas y dientes.

Esta carta va dirigida a la Confederación de Trabajadores de la Prensa, a las 11 federaciones de la prensa de Bolivia, sindicatos de trabajadores de la prensa de los medios de comunicación, Asociación Boliviana de Periodistas y sus nueve filiales, a la Asociación Nacional de la Prensa y a otras, que tienen que ver con el ejercicio del periodismo en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Abrazos de libertades,

Hernán Cabrera Maraz es Periodista y ex dirigente de la FSTPSC



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado