5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Mundo | 17/04/2020

Trump presenta un plan para “reabrir” EEUU en junio y deja decisión a los gobernadores

Trump presenta un plan para “reabrir” EEUU en junio y deja decisión a los gobernadores

Washington DC |17|4|20|

Mario Cañipa, especial para Brújula Digital 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado en las últimas horas un plan escalonado en tres fases para “reabrir” la actividad económica de su país y les dejó la decisión de su aplicación a los gobernadores de los 50 estados.

En medio de crecientes críticas a su administración por la manera en que ha enfrentado la crisis del coronavirus hasta ahora y de un número ascendente de contagiados y muertos, que alcanza ya a 672.000 y 33.000 respectivamente, Trump ha dicho que el pico estadístico de la enfermedad ya ha sido alcanzado y que es tiempo de volver a la normalidad.

“Estados Unidos quiere estar abierto y los estadounidenses quieren abrir”, dijo Trump al expresar su confianza en que el país “regresará pronto a la normalidad” con la reapertura de miles de negocios grandes y pequeños, como restaurantes, hoteles y tiendas, que permanecen cerrados hace varias semanas por las restricciones sanitarias impuestas para evitar la propagación del virus.

“Queremos tener otra vez una economía que funcione, muy, muy rápido", agregó e insistió en que el aislamiento de las personas en sus casas “no es una solución sostenible a largo plazo”.

Los expertos están enfrentados aquí ante la idea de “reabrir” el país. Los economistas insisten en el estallido de un colapso financiero de consecuencias insospechadas si se mantienen las diferentes cuarentenas en el país y los salubristas advierten sobre la multiplicación exponencial contagiados y muertos por la pandemia si se las actividades económicas vuelven a la “normalidad” de inmediato.

Trump anunció en repetidas oportunidades su anhelo de reactivar la economía con el retorno de los millones de estadunidenses a sus fuentes de trabajo e incluso propuso hacerlo hasta el 12 de este mes, aunque las críticas impidieron la concreción de sus planes, que hasta ahora no pudieron concretarse.

En su afán de “reabrir” el país, el Presidente estadounidense se enfrentó a sus propios consejeros médicos, a los gobernadores de los estados, con quienes ha llegado a mantener duros cruces verbales, a organismos internacionales y a los periodistas, que, en diferentes tonos y en distintos mensajes, le han pedido cautela.

Sin embargo, en el anuncio de su plan para reabrir la economía, Trump se mostró más calmado y dijo que las actividades de los comercios y los servicios se reactivarán sólo en los lugares donde se realicen pruebas de diagnóstico de manera masiva y en aquellos en los que se compruebe una reducción importante del número de contagios y muertes por el nuevo coronavirus.

En tanto que recomendó que las medidas de distanciamiento social, con la aplicación de diferentes tipo de cuarentena, se mantengan en los lugares donde se mantienen altas las estadísticas de la enfermedad y donde aún no se hayan alcanzado los picos en números de contagiados y muertos.

El documento de poco más de 20 páginas que ha sido presentado por Trump no establece un calendario específico para su aplicación, aunque menciona tres etapas de 14 días cada una para su desarrollo. También enumera varias medidas para que las autoridades de las diferentes gobernaciones, a nivel local, tomen en cuenta para la reactivación de sus actividades económicas.

Los criterios que se deben observar las gobernaciones dos semanas antes de iniciar el proceso de reactivación en sus estados van desde el registro de una tendencia descendente en el número enfermedades con síntomas parecidos a la gripe y al Covid-19, hasta un recuento realista de las capacidades que tienen para tratar adecuadamente a todos los pacientes en los hospitales.

Cada una de las tres fases propuestas incluye recomendaciones sobre higiene personal, limpieza y desinfección de superficies, como también prácticas de distanciamiento social en público y consejos para que las personas contagiadas se mantengan aisladas.

Trump dijo inclusive que los estados que estén “en buena forma” –Nueva York, Nueva Jersey, Washington y California pasan aún momentos muy delicados y no estarían en esa condición– o que hayan sido menos golpeados por el nuevo coronavirus podrían “reabrir sus economías en los próximos días”. 

“Ustedes tomen sus propias decisiones”, les ha dicho el presidente Trump a los gobernadores de los 50 estados de la unión, a quienes, según la prensa local, les dio la fecha tentativa del primero de mayo próximo para empezar a reactivar la economía de su país.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado