PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Mundo | 07/08/2022

“Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia”, la promesa de Petro en su posesión

“Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia”, la promesa de Petro en su posesión

Brújula Digital |07|08|2022|

Gustavo Petro ya es el nuevo presidente de Colombia. Esta tarde tomó juramento y en su primer discurso planteó acabar con la violencia en ese país y llamó a la unidad.

"Que la paz sea posible. Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Se puede. Cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad (...) y trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia. Este es el Gobierno de la vida, de la paz, y así será recordado" dijo en su discurso dirigido a la nación.

Después dirigió un mensaje a los grupos armados como parte de su promesa de campaña de apostar por la paz en ese país. "Convocamos, también, a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones", demandó.


Petro es el primer presidente de izquierda de ese país que asume el mandato de una nación afectada por la inflación y otros problemas estructurales como el narcotráfico. Según dijo, la guerra contra las drogas "ha fracasado".

"Claro que la paz es posible si se cambia, por ejemplo, la política contra las drogas, vista como una guerra por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas. Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año", lamentó.

Al borde de las lágrimas, el flamante presidente de 62 años concluyó su discurso con un mensaje unificador para una Colombia dividida.

"Finalmente, uniré a Colombia. Uniremos, entre todos y todas, a nuestra querida Colombia. Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades", demandó.

La llegada de Petro es histórica al igual que su vicepresidenta Francia Marquez, quien hace pocos días estuvo en Bolivia y se reunió con el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el exmandatario Evo Morales.

En el acto de posesión están presentados mandatarios de países de la región entre ellos Luis Arce, Gabriel Boric, Alberto Fernández y otros.

La posesión de Petro tiene una particularidad en la cobertura de los medios por la relevancia del evento. Un exguerrillero se consolidó como el Mandatario de Colombia.

Una de sus primeras medidas, como mandatario, fue hacer traer la espada del libertador Simón Bolívar al acto de posesión, un trámite que según opinan en Colombia debió efectuar el mandatario saliente Iván Duque.

"Como presidente de Colombia le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar. Una orden del mandato popular y de este mandatario, Señores de la Casa Militar, traigan la espada de Bolívar ante el pueblo, ante el Congreso y ante el Estado", ordenó y la instrucción fue cumplida.

BD/JCV





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300