Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 19/10/2019

Rige estado de excepción en Chile, hay 308 detenidos y 500 militares en las calles

Rige estado de excepción en Chile, hay 308 detenidos y 500 militares en las calles

Militares en calles de Santiago. Foto: La Tercera

Agencias|19|10|19|

Santiago, la capital de Chile, se convulsionó el viernes por el incremento de las tarifas del metro de 1,13 a 1,17 dólares. Casi de inmediato el gobierno de Sebastián Piñera se vio obligado a decretar el Estado de Emergencia.  Como en la dictadura de Pinochet, en los albores de los ’70, 500 militares salieron a las calles para controlar el caos. Un primer balance, 308 detenidos, 11 denuncias de civiles lesionados, 49 vehículos policiales dañados y 41 estaciones de metro destrozados.

El  director de Carabineros, general Mario Rozas, calificó la jornada del viernes de “extremadamente violenta”.

El jefe de la Defensa Nacional, designado por Piñera para enfrentar la crisis ocurrida en Santiago por las protestas motivadas por el alza del precio del Metro, Javier Iturriaga, informó el sábado un primer balance tras los desmanes ocurridos en la capital.

“La ciudad se ve en calma", aunque advirtió que "tenemos muchas tareas que hacer" para tratar de que el próximo lunes "todos vuelvan a su trabajo y hagan su vida normal".

En cuanto a las cifras, el general inspector de Carabineros, Mauricio Rodríguez, jefe de la zona Metropolitana, informó que 41 estaciones de la red de Metro sufrieron destrozos y que se produjeron 308 detenciones. Asimismo, indicó que se registraron 56 carabineros lesionados, 49 vehículos policiales dañados y 11 denuncias de civiles que resultaron heridos.

"Estamos desplegados en toda la Región Metropolitana con servicios reforzados", añadió. En tanto, sobre las tareas que hasta ahora han realizado, Iturriaga destacó que durante la madrugada hizo un sobrevuelo por la ciudad para evaluar los daños y el normal desarrollo de la vida. "Ha sido un reconocimiento aéreo que nos ha dejado relativamente tranquilos", dijo.

"Durante la noche no tuvimos mayores desmanes, no hubo grandes deterioros de la infraestructura. La verdad es que a partir de las dos o tres de la mañana esto decayó y tuvimos algunos eventos aislados, hoy en la mañana la ciudad se ve en calma", enfatizó. No obstante, el militar advirtió que "sin embargo tenemos muchas tareas por hacer, no estamos tranquilos. Tenemos que tratar de que el lunes todos puedan volver al trabajo y hacer su vida normal".

“La ciudadanía se ha portado bien durante todo el transcurso del año, los desmanes lo producen pocas personas”, sostuvo el jefe de la Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga, al ser consultado sobre la eventual realización del partido Católica – Colo Colo.

La causa, aumento de tarifas del Metro

Desde la inauguración del sistema de transporte público Transantiago en 2007 —actualmente rebautizado como Red Metropolitana de Movilidad— el precio del billete ha subido una veintena de ocasiones. Hace 12 años tenía un valor de 420 pesos (0,59 dólares) y con la última alza pasó de 800 a 830 (1,13 a 1,17 dólares), lo que desató las protestas. Los sueldos no van de la mano con el aumento del precio de transporte, según reporte de El País.

Las protestas por el alza del precio del metro, que se agudizaron este jueves y viernes, derivaron en acciones vandálicas como no se había visto en décadas en Santiago. Los incendios se han replicado en estaciones de metro, autobuses, monumentos públicos, bancos, supermercados y universidades.

La sede central de la eléctrica ENEL, en el centro de la capital, fue incendiada por un grupo de delincuentes que a esta hora actúan con total impunidad y a rostro descubierto. Las principales calles parecen tomadas por los vándalos. La clase política, tanto del oficialismo como de la oposición, no han estado a la altura de la emergencia.

El estado de emergencia

A partir de las cuatro de la mañana del sábado, cientos de tropas del Ejército de Chile comenzaron a tomar el control de las calles de Santiago, con el objetivo de restablecer el orden tras los hechos de violencia que generaron las protestas por el alza en el pasaje del Metro.

Los militares asumieron esa tarea luego de que el presidente Piñera firmara el estado de excepción de emergencia en la provincia de Santiago y Chacabuco, haciendo uso de las facultades que le otorga la Constitución.

El artículo 39 de la Carta Magna establece que el ejercicio de los derechos y garantías de las personas sólo puede ser afectado cuando se atente contra el normal desenvolvimiento de las instituciones, ya sea por guerra, conmoción interior, emergencia o calamidad pública.

En el estado de emergencia, según el artículo 42 de la Constitución, se puede declarar "en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias".

"El estado de emergencia no podrá extenderse por más de quince días, sin perjuicio de que el Presidente de la República pueda prorrogarlo por igual período. Sin embargo, para sucesivas prórrogas, el Presidente requerirá siempre del acuerdo del Congreso", añade el texto.

Asimismo, señala que una vez declarado el estado de emergencia, "las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente, que en este caso fue el general de división Javier Iturriaga. "Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale", señala la Constitución.

En cuanto al control de la medida, se señala que el Presidente de la República "estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud del estado de emergencia (...) Por la declaración del estado de emergencia, el Presidente de la República podrá restringir las libertades de locomoción y de reunión".

Es decir, dependerá de Iturriaga el autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, velar porque tales reuniones no alteren el orden interno y controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella.

Finalmente, el texto advierte en su artículo 44 que una ley orgánica constitucional regulará los estados de excepción, junto con indicar que "las medidas que se adopten no podrán, bajo ninguna circunstancia, prolongarse más allá de la vigencia de los mismos". En tanto, el artículo 45, especifica que "los tribunales de justicia no podrán calificar los fundamentos ni las circunstancias de hecho invocados por la autoridad para decretar los estados de excepción, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 39".

Fuentes: El País, Emol y La Tercera



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado