Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 05/01/2020

Pedro Sánchez no logra victoria en primera votación del Congreso, posterga su investidura para el martes

Pedro Sánchez no logra victoria en primera votación del Congreso, posterga su investidura para el martes

El líder socialista Pedro Sánchez. Foto: Telemundo

Brújula Digital|05|01|20|

El líder socialista Pedro Sánchez perdió el domingo un primer voto de confianza en el Congreso español, el martes podría ser investido en una segunda vuelta sino hay sorpresas. El resultado de la primera votación ha quedado en 166 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Teruel Existe, PNV, Más País, Compromís), frente a 165 votos en contra (PP, Vox, CS, Navarra Suma, Foro), 18 abstenciones (ERC, Bildu) y un voto no emitido por enfermedad.

A Sánchez le faltaron 10 apoyos para alcanzar la mayoría absoluta de 176, pero enfila su reelección por mayoría simple para el próximo martes 7 de la mano de Unidas Podemos y gracias a la colaboración necesaria del independentismo tanto catalán como vasco.

Este resultado garantiza a Sánchez salir elegido el martes, cuando será suficiente una mayoría simple, de acuerdo con reporte de diarios españoles. En ese momento deberá obtener un voto más, 167, ya que hoy no ha acudido a la sesión una diputada de En Comú Podem. La previsión es que un día después, el miércoles 8, el nuevo presidente del Gobierno anuncie la composición de su Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos.

Los ataques de Sánchez

La sesión del domingo en el Congreso estuvo marcada por interrupciones e insultos, especialmente de la zona de los partidos de derecha. “Ustedes son muy sueltos en el insulto”, reprochó Sánchez a los parlamentarios de esa zona, a la que en su intervención final acusó de conformar “la coalición del Apocalipsis” frente a la que ofreció la “esperanza” de su proyecto “progresista”.

El líder socialista denunció la campaña "de insultos y amenazas" lanzada en las últimas horas contra los legisladores de su partido para que voten en contra suya, que atribuyó a la "colonización" del discurso político de la oposición por parte de la ultraderecha.

En varias ocasiones, dirigentes del PP y Vox protestaron de forma airada, sin tener uso de la palabra, para denunciar que Sánchez pueda alcanzar el martes la jefatura del Gobierno gracias a la abstención de EH-Bildu y del partido independentista catalán ERC.

"Frente al insulto, la mesura, frente al acoso, la templanza", recomendó Sánchez y solicitó al PSOE y a Unidas Podemos "moderación" y "diálogo con todos los grupos". "Dejemos el rencor a los que no reconocen la victoria en las elecciones".

A sólo unas horas de ser presidente, ha asegurado que durante estos días ha recibido mensajes de móvil de "gente ilusionada, esperanzada con el proyecto político que vamos a poner en marcha".



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado