Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 13/06/2024

Palestinos detenidos enfrentaron golpizas sistemáticas en cárceles israelíes

Palestinos detenidos enfrentaron golpizas sistemáticas en cárceles israelíes

Captura de pantalla France 24

Brújula Digital|Agencias|13|06|24|

Manuela Sanchez 

Los palestinos detenidos en Israel desde el comienzo de la guerra en Gaza dicen que enfrentaron maltrato sistemático por parte de las autoridades penitenciarias, a quienes acusan de retener deliberadamente tratamientos médicos vitales. Fotografías que muestran las marcas de los golpes demuestran la veracidad de las versiones.

Exdetenidos relataron golpizas y violencia física regular, junto con la falta de cuidados básicos, incluyendo alimentos limitados, sin acceso a ropa limpia, mantas, productos de higiene o atención médica. Los detenidos son palestinos que viven en Gaza y en Cisjordania, el otro territorio ocupado por Israel desde 1967.

Describieron un trato abusivo y humillante que incluye mantener a los detenidos con los ojos vendados y esposados en jaulas estrechas, así como golpes, intimidación y acoso, afirmó Reuters.

Reuters habló con el exdetenido Aalam Hijazi en el hospital Kamal Adwan en Gaza después de su liberación.

"El agua no es apta para beber. No hay medicamentos ni ropa. ¿Sabes que esta ropa será un recuerdo porque me protegió? He usado esta camiseta y estos pantalones durante ocho meses. He usado esta ropa durante ocho meses. Durante ocho meses. La ropa está en malas condiciones y el trato es inhumano. Dios es nuestro suficiente y el mejor dispuesto de nuestros asuntos". 

Al menos 18 palestinos han muerto bajo custodia israelí desde el comienzo de la guerra, dijo la Asociación de Prisioneros Palestinos el miércoles.

Según la investigación de CNN, al menos cuatro casos involucraron la negación potencialmente letal de tratamiento médico, incluyendo la muerte de Arafat Hamdan, de 25 años, quien requería insulina para tratar su diabetes y murió bajo custodia dos días después de su arresto en octubre pasado.

Los campos forman parte de la infraestructura de la Ley de Combatientes Ilegales de Israel, una reforma aprobada por el Knesset en diciembre pasado que amplió la autoridad del Ejército para detener a sospechosos de ser militantes. 

Exprisioneros y numerosos grupos de derechos humanos dicen que las condiciones dentro de las cárceles israelíes para los palestinos cambiaron drásticamente el pasado octubre, después de que Hamas atacara pueblos en el sur de Israel, matando a aproximadamente 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando a otros 250 como rehenes.

En los meses transcurridos desde entonces, la población carcelaria palestina casi se ha duplicado después de que las fuerzas israelíes comenzaran a realizar redadas regulares en toda Cisjordania, deteniendo a más de 8.755 personas, según la comisión de prisioneros y exdetenidos palestinos. La mayoría fueron retenidos bajo detención administrativa, es decir, sin cargos. 

A medida que el número de prisioneros en las cárceles israelíes ha aumentado, con palestinos en celdas superpobladas, también han aumentado los abusos. 

Grupos de derechos humanos y organizaciones internacionales han denunciado abusos generalizados contra los reclusos detenidos por Israel en redadas en Cisjordania ocupada y en Gaza, la ONU lo hizo esta semana. 

El número exacto de muertes en cárceles es desconocido ya que Israel se ha negado a revelar cuántos palestinos de Gaza mantiene como detenidos. Informes generalizados de maltrato a detenidos en las cárceles israelíes han aumentado la presión internacional sobre Israel por su conducta en la guerra.

Mientras Joe Biden anunció su propuesta para una tregua la anterior semana y ahora el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, está en Qatar para intentar impulsar el acuerdo. 

BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado