Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Mundo | 07/08/2021

ONU critica a Daniel Ortega por sacar del camino a su último contrincante electoral

ONU critica a Daniel Ortega por sacar del camino a su último contrincante electoral

Brújula Digital |07|08|2021|

Después de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sacó de carrera a su último contrincante electoral, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), a través de su dependencia para América Central y República Dominicana, señaló que las disposiciones son una manera de coartar la libertad de las fuerzas opositoras en el país.

“La cancelación ayer de @CxLibertad como ya ocurrió con otros 2 partidos, impide la participación política de sus miembros y votantes. Estas decisiones no están en línea con los estándares de #DDHH y resultan incompatibles con elecciones libres y justas”, señaló la oficina en un tuit.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua despojó de personalidad jurídica al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que hasta el momento era considerado la principal fuerza de oposición la dupla de Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo, reportó VOA Noticias.

En una cadena de supresiones a la libertad, Ortega estableció una normativa que busca “autorizar” cualquier premio o reconocimiento internacional que reciban los periodistas y activistas de Derechos Humanos en la nación centroamericana.

La ONU señaló que el Decreto Presidencial 17-2021 “supone restricciones indebidas para periodistas y defensores de #DDHH, quienes deben poder ejercer su labor y recibir reconocimiento, tanto en su país como internacionalmente, sin limitaciones arbitrarias e innecesarias”.

A manera de allanar el camino a las elecciones de noviembre, Ortega ha detenido y puesto bajo procesos judiciales a varios precandidatos presidenciales que intentaron competir en unas elecciones internas en el partido, algunos de ellos, acusados de supuesta traición a la patria, como Juan Sebastián Chamorro y Noel Vidaurre.

El viernes, el Consejo Supremo Electoral afín a Ortega, anuló la sigla Cx bajo el siguiente argumento. "Ha actuado en flagrante violación a la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz y, en particular, en relación a su representante legal, ciudadana Carmella María Rogers Amburn (conocida como Kitty Monterrey). Cuando efectuó su trámite de cedulación, lo hizo de manera anómala y fraudulenta".

BD





4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1