Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 13/06/2024

Nueva pastilla española producida con heces muestra promesa para sustituir al antibiótico

Nueva pastilla española producida con heces muestra promesa para sustituir al antibiótico

Imagen de la bacteria costridioides difficile, que es combatida por la pastilla recién creada. Foto: Kateryna Kon / Shutterstock

Brújula Digital|Agencias|13|06|24|

Manuela Sanchez 

Las cápsulas han tenido éxito en combatir una infección y ahora se espera que se pueda sustituir a los antibióticos con ella. Se trata de pastillas elaboradas con heces fecales de personas vivas, que ayudan a evitar el uso de antibióticos. 

Según reporta El Confidencial, la resistencia a los antibióticos provoca, como mínimo, 700.000 muertes cada año en todo el mundo. Sin embargo, lo realmente grave es que prevé que esa cifra se eleve hasta los 10 millones de personas durante la década de 2050. 

Mikrobiomik ha presentado los primeros resultados positivos, en España, de su medicamento biológico para tratar infecciones por Clostridium difficile, una bacteria que causa diarrea severa y colitis, especialmente en pacientes hospitalizados.

El estudio viene un año después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. apruebe cápsulas producidas con heces para adultos mayores de 18 años que enfrentan riesgos por infecciones recurrentes con Clostridium difficile (C. diff), una bacteria que puede causar náuseas, calambres y diarrea.

El C. diff es particularmente peligroso cuando reaparece, causando entre 15,000 y 30,000 muertes al año en EEUU. Puede ser eliminado con antibióticos, pero estos también destruyen las bacterias buenas que viven en el intestino, dejándolo más susceptible a futuras infecciones. 

Las cápsulas estadunidenses están aprobadas para pacientes que ya han recibido tratamiento con antibióticos.

La FDA aprobó el tratamiento el año pasado, llamado Vowst, basado en un estudio con 180 pacientes en el cual casi el 88% de los pacientes que tomaron las cápsulas no experimentaron reinfección después de 8 semanas, en comparación con el 60% de aquellos que recibieron píldoras de placebo.

En España, la pastilla ha mostrado una tasa de éxito superior al 85 % en la erradicación de la infección por Clostridium difficile, reduciendo significativamente la necesidad de recurrir a tratamientos antibióticos tradicionales.

Según las investigaciones mencionadas por El Confidencial, este avance permite tratar infecciones sin recurrir a antibióticos, lo cual supone una solución prometedora frente a la creciente resistencia bacteriana.

Estas nuevas capsulas ofrece una manera más fácil de realizar trasplantes fecales. La mayoría de los pacientes dependen de una red de bancos de heces en instituciones médicas y hospitales. 

Este medicamento se administra oralmente y contiene bacterias beneficiosas obtenidas de las heces de donantes sanos. Al introducir estas bacterias en el intestino del paciente, se consigue restaurar el microbiota natural y combatir la infección de manera eficaz.

La empresa Sedes, quien maneja el medicamento siendo producido en EEUU comienza con heces proporcionadas por un pequeño grupo de donantes que son examinados por varios riesgos y condiciones de salud. Sus heces también se prueban para detectar docenas de posibles virus, infecciones y parásitos.

Luego, la empresa procesa las muestras para eliminar los desechos, aislar las bacterias saludables y eliminar cualquier otro organismo remanente. Se pueden fabricar miles de cápsulas a partir de cada muestra de heces, lo que lo convierte en un proceso más eficiente que los trasplantes fecales actuales, según NBC News.

Para la empresa española Mikrobiomik, los próximos pasos incluyen la ampliación de los ensayos clínicos a una mayor población y la evaluación de la efectividad del medicamento en condiciones más diversas.

BD/MS/RPU/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado