Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 13/06/2024

NNUU: Niños palestinos mueren de hambre frente a sus familias

NNUU: Niños palestinos mueren de hambre frente a sus familias

Brújula Digital|Agencias|13|06|24|

Manuela Sanchez 

Niños palestinos que experimentan desnutrición severa están "muriendo ante los ojos de sus familias" según las Naciones Unidas, mientras la ofensiva de Israel en Rafah corta el acceso a las instalaciones de salud de la región y al tratamiento vital para la desnutrición.

Estos niños constituyen aproximadamente tres cuartas partes de los jóvenes palestinos en el sur de Gaza que se estimaba estaban recibiendo atención por desnutrición aguda, o moderada antes de que Israel ampliara su ofensiva militar en Rafah, según informes de socios en nutrición que trabajan con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dijo el portal de noticias HuffPost. 

“Imágenes horribles siguen surgiendo de Gaza de niños muriendo ante los ojos de sus familias debido a la continua falta de alimentos, suministros nutricionales y la destrucción de los servicios de salud”, dijo Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Medio Oriente y África del Norte, en un comunicado.

En el mes de abril, Reuters públicó que, sin una acción urgente, la hambruna golpeará en el norte de Gaza según el monitor mundial del hambre (IPC, por sus siglas en inglés). 

En ese momento UNICEF dijo que casi uno de cada tres niños menores de dos años en el norte de Gaza sufre de desnutrición aguda, el doble que en enero.

Ahora, las predicciones se volvieron realidad, con alrededor del 75% de niños en Rafah sufriendo de desnutrición severa. 

Tratar a un niño desnutrido generalmente toma entre seis y ocho semanas de atención ininterrumpida, dijo la agencia UNICEF, y requiere alimentos y fórmulas terapéuticas especiales, artículos que son raros en un momento en que los palestinos también enfrentan infecciones y enfermedades debido al colapso de los sistemas de agua y salud, agregó el portal.

“Pero estos niños son seres humanos que tienen el mismo derecho a vivir una vida en paz, a tener acceso a buena comida, a crecer sanos. Deberían tener derecho a tener sueños y esperanzas para el futuro” dijo Audrey McMahon, psiquiatra pediátrica que trabajó con niños de Gaza, a Médicos Sin Fronteras. 

Debido a su metabolismo, los niños son más susceptibles a la desnutrición, lo que lleva a niveles peligrosamente bajos de azúcar en la sangre y frena su crecimiento, según Tanya Haj-Hasan, pediatra de Médicos Sin Fronteras que ha trabajado con los jóvenes de Gaza, afirma el Huffington Post.

Israel está acusado ante la Corte Internacional de Justicia de participar en un genocidio contra los palestinos, una acusación que tanto Israel como Estados Unidos han negado con frecuencia. 

Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para la región, publicó un informe detallado a principios de este año en la que concluye que las acciones de Israel contra los palestinos, particularmente desde octubre, equivalen a genocidio.

BD/MS/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado