Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 10/06/2024

Ministro Gantz abandona el Gobierno de emergencia de Israel en una disputa sobre el futuro de Gaza

Ministro Gantz abandona el Gobierno de emergencia de Israel en una disputa sobre el futuro de Gaza

EFE

Brújula Digital|Agencias|10|06|24|

Manuela Sanchez 

El ministro del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz, dejó el gobierno de emergencia debido a diferencias de opinión sobre los planes postconflicto del primer ministro Benjamin Netanyahu para Gaza.

Según la BBC, Gantz dijo que tomó la decisión con "pesar" durante una conferencia de prensa en Tel Aviv el domingo, en la que anunció su renuncia.

Durante la conferencia de prensa, Gantz dijo que no solo renunciaba al Gobierno, sino que también se retiraba del partido Unidad Nacional que preside.

Benjamin Netanyahu, en una publicación en la plataforma social X, antes Twitter, dijo: "Israel está en una guerra existencial en varios frentes. Benny, este no es el momento de abandonar la campaña, es el momento de unir fuerzas".

El exministro de defensa, de 65 años, ya había amenazado con dar este paso si el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu no elaboraba un plan para un orden postguerra en la Franja de Gaza.

Su partido centrista, Unidad Nacional, estaba en la oposición hasta el 11 de octubre de 2023 cuando, después del inicio de la guerra tras los ataques de Hamás el 7 de octubre, acordó formar un gobierno de emergencia con Netanyahu.

Unidad Nacional ocupa cinco puestos en el Gobierno de emergencia.

la BBC agregó que el actual líder de la oposición, Yair Lapid, respaldó la decisión de Gantz como “importante y correcta” en las redes sociales.

Sin embargo, la decisión de Gantz no erribará el Ejecutivo de Israel porque el gabinete religioso de derecha de Netanyahu todavía tiene la mayoría del Parlamento, de 64 de los 120 escaños, incluso sin el partido de Gantz.

Sin embargo esto aísla aún más al primer ministro y deja descubiertas las profundas divisiones políticas sobre cómo está manejando la guerra.

Inmediatamente después del anuncio de Gantz, el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, exigió un lugar en el gabinete de guerra.

Ben-Gvir forma parte de una coalición de derecha que ha amenazado con abandonar y colapsar el gobierno si Israel acepta una propuesta de alto el fuego presentada por el presidente estadounidense Joe Biden.

El mes pasado, Gantz fijó como fecha límite el 8 de junio para que Netanyahu explicara cómo Israel lograría sus seis "objetivos estratégicos", incluyendo el fin del gobierno de Hamas en Gaza y el establecimiento de una administración civil multinacional para el territorio.

Al anunciar su decisión de abandonar el gobierno, Gantz dijo el domingo que Netanyahu está haciendo "imposible la victoria total" y que el país debe priorizar el regreso de los rehenes "por encima de la supervivencia política", informó The Associated Press.

BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado