Mundo | 08/07/2020

Martín Vizcarra convoca a elecciones generales en Perú para el 11 de abril de 2021

Martín Vizcarra convoca a elecciones generales en Perú para el 11 de abril de 2021

Martín Vizcarra, presidente de Perú. Foto: dw.com

Brújula Digital |08|07|20

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó este miércoles a elecciones generales en su país para el domingo 11 de abril de 2021, para que la ciudadanía elija a un nuevo mandatario, vicepresidentes, congresistas y representantes de este Estado ante el Parlamento Andino.

El Mandatario firmó el decreto supremo de convocatoria a comicios durante un mensaje dirigido a su país desde Palacio de Gobierno. En caso sea necesaria la segunda vuelta electoral, si es que no hay un candidato ganador con la mayoría requerida, la votación se llevará a cabo el domingo 6 de junio. En Perú, la transmisión de mando del Presidente se realiza el 28 de julio, aniversario patrio, cada cinco años.

Durante su anuncio, el presidente afirmó que el Perú ya pasó los tiempos de "sobresaltos sobre si habría o no habría continuidad democrática" y que él se comprometió desde que asumió la presidencia a terminar su mandato en el tiempo establecido, según un reporte de Radio Programas del Perú.

“Desde que asumí la presidencia por la renuncia del presidente (Pedro Pablo) Kuczynski al cargo, yo me comprometí a culminar su mandato, a poner todo mi esfuerzo para que sea un gobierno franco, transparente, honesto de la mano del pueblo, pero con una condición: que esa continuidad democrática con elecciones no se podía alterar por nada”, sostuvo.

El 18 de marzo de 2018, Vizcarra asumió la presidencia peruana en reemplazo de Kuczynski, quien estuvo en el poder por 20 meses y se vio obligado a renunciar cuando el Congreso se aprestaba a destituirlo por “incapacidad moral”, debido a su intención de ocultar los nexos con la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción.

Vizcarra, que tiene la profesión de ingeniero civil, resaltó que la periodicidad de elecciones en Perú no debe ser alterada por crisis políticas, “ni la pandemia ni ningún factor externo”.

Perú es uno de los países de la región más golpeados por el coronavirus (Covid-19). Hasta este miércoles se confirmaron 312.911 casos positivos de Codiv-19 y 11.133 muertes a causa de esta enfermedad.

“Cumpliendo mi compromiso, porque soy una persona de palabra (…), hoy, delante de los peruanos, suscribo esta norma legal y formalizando la convocatoria para elecciones. Estamos dentro del plazo de la ley, que señala que esto se tiene que hacer con un mínimo de 270 días antes de las elecciones”, sostuvo el Jefe del Estado peruano en un acto que fue emitido en directo por medios de comunicación.

Además, Vizcarra, hizo un llamado a los congresistas de su país a llevar adelante una labor conjunta. “Señores congresistas, trabajemos juntos para concluir la reforma política y la reforma de sistema de justicia. Hay tiempo suficiente para hacerlo. Hagámoslo bien, no por ustedes, no por nosotros, sino por el Perú. Trabajemos juntos pensando en el Perú. Me pongo a su disposición. Hagamos los cambios no pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones”, concluyó.

BD/JJC