Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 17/02/2024

Líderes de Occidente responsabilizan a Putin por la muerte de Navalni

Líderes de Occidente responsabilizan a Putin por la muerte de Navalni

Homenaje a Navalni en Berlín/EFE

Brújula Digital|Agencias|17|02|24|

Los líderes occidentales, encabezados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señalaron directamente a Vladimir Putin como responsable de la muerte del prominente líder opositor ruso, Alexéi Navalni.

La trágica noticia ha conmocionado a círculos políticos del mundo, suscitando un renovado escrutinio sobre el régimen de Putin y sus prácticas políticas. Decenas de empresarios, líderes políticos y periodistas han muerto en Rusia envenenados, lanzados por ventanales y alcanzados por disparos, en atentados de los que se acusa a Putin.

Navalni, un defensor de la democracia y crítico del Gobierno ruso, falleció mientras cumplía una sentencia de 19 años en una remota cárcel situada a unos 40 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. Su muerte ha sido calificada por Biden como “una prueba más de la brutalidad de Putin” y enfatizó que “no se equivoquen, Putin es responsable de la muerte de Navalni”, informaron medios internacionales.

El trágico suceso marca un punto de inflexión para el movimiento prodemocracia en Rusia, el cual ha enfrentado una dura represión desde la invasión de Ucrania en 2022. Navalni, una vez el principal desafiante político de Putin, se convierte ahora en un símbolo de resistencia y valentía para quienes luchan contra la opresión en Rusia.

Las repercusiones de la muerte de Navalni se han sentido en todo el mundo occidental. Desde Washington hasta Bruselas, los líderes han condenado enérgicamente al Kremlin y exigido responsabilidades. Las sanciones impuestas a Rusia desde 2022 parecen insuficientes para contener las acciones de Putin, lo que plantea interrogantes sobre qué medidas adicionales puede tomar Occidente para confrontar al líder ruso.

En Rusia, la reacción ha sido mixta. Mientras que algunos han expresado su dolor y enojo por la muerte de Navalni, otros han enfrentado represalias por atreverse a desafiar al régimen de Putin, dijo el diario británico The Guardian.

Pequeños grupos de ciudadanos desafiaron las estrictas leyes contra las protestas y rindieron homenaje a Navalni llevando flores y velas al monumento contra las violaciones a los derechos humanos de la era soviética, pero la Policía detuvo a varias decenas de ellos.

En todo el país fueron detenidos unos 110 manifestantes, algunos de los cuales portaban carteles que decían “Putin, asesino de Navalni”.

Además, según EFE, las fuerzas antidisturbios dispersaron a aquellos que se disponían a depositar ramos de flores y les condujeron por la fuerza hasta un paso subterráneo. "¡Vergüenza!", coreaban los presentes.

La historia de Navalni, de 47 años, es la de un hombre que se enfrentó valientemente al poder dictatorial de Putin. Desde denunciar la corrupción en el Gobierno hasta liderar protestas contra el fraude electoral, su legado perdurará como un recordatorio de la lucha por la libertad y la democracia en Rusia y en todo el mundo.

Mientras tanto, en el Kremlin, las autoridades han negado cualquier responsabilidad en la muerte de Navalni, insistiendo en que murió de causas naturales.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado