5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Mundo | 09/05/2020

La tasa de desempleo en EEUU sube más de 10% solo en abril y llega al 14,7%

La tasa de desempleo en EEUU sube más de 10% solo en abril y llega al 14,7%

Washington DC |9|5|20|

Mario Cañipa Vargas, especial para Brújula Digital

Con una rapidez que no tiene precedente en su historia, la tasa de desempleo en Estados Unidos ha subido poco más de 10% en un solo mes –de un 4,4% que alcanzó en marzo a un 14,7% en abril–, de acuerdo a los datos oficiales divulgados la mañana del viernes por el Departamento del Trabajo.

La información da cuenta de una pérdida de 20,5 millones de empleos sólo en el mes de abril, que sumados a los 13 millones ya perdidos en marzo, suman en total 33,5 millones de fuentes de trabajos que han desaparecido en este país desde la segunda semana de marzo, cuando se impusieron las medidas de distanciamiento social para evitar la expansión del nuevo coronavirus.

“El empleo se redujo en prácticamente todos los principales sectores industriales, con una caída más marcada en los sectores de ocio y la hotelería”, dijo el Departamento de Trabajo en un comunicado, mientras la cifra de contagiados por la pandemia del coronavirus alcanza a casi 1,3 millones de personas en los 50 estados de la unión.

El presidente Donald Trump, que está empecinado en reabrir las actividades económicas en todo el país, ha tratado de minimizar el impacto de las cifras conocidas hoy y dijo que las mismas “eran esperables”, dados los anuncios que hizo el Departamento de Trabajo un día antes, cuando informó que 4,4 millones de personas habían solicitado el subsidio del desempleo durante la semana pasada.

“Esos datos eran completamente esperados. No son sorpresivos. Todo el mundo lo sabe”, dijo Trump a la cadena Fox News, mientras los analistas económicos consultados por otros medios han expresado su creciente preocupación sobre el futuro de la economía estadounidense.

“Todos esos empleos volverán. Y volverán muy pronto”, agregó Trump, quien ha iniciado su campaña en busca de la reelección en los comicios presidenciales previstos para el 3 de noviembre próximo. Los analistas, sin embargo, no son tan optimistas y anuncian que al menos un 42% de los empleos se han perdido definitivamente.

La pandemia del coronavirus ha eliminado en el corto tiempo de un mes todos los empleos que fueron creados después de la Gran Recesión de los años 2007 y 2009, cuando Estados Unidos llegó a perder un total de 8,7 millones de fuentes de trabajo y alcanzó una tasa de desempleo máxima del 10%.

La tasa de desempleo del 14,7% de abril es sin duda la peor de los últimos 90 años y es sólo comparable al récord histórico de 24,9%, registrado en 1933 durante la gran depresión económica. Hace dos meses, en febrero, esa tasa se encontraba en 3,5%, que fue el porcentaje más bajo en más de 50 años, y en marzo llegó a 4,4%, causando gran preocupación entre los analistas.

Según el reporte publicado el viernes, el desempleo entre la comunidad latina o hispana subió hasta un 18,9% en el mes pasado; entre la afroamericana a un 16,7% y entre la blanca hasta un 14,2%. El sector hotelero permanece como el más afectado, con la pérdida de 7,7 millones de empleos, luego viene el del comercio minorista, con 2,1 millones de empleos perdidos y en seguida el de la industria, con 1,3 millones.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado