Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 24/03/2020

Gobernador de Nueva York sobre el coronavirus: “No están entendiendo la magnitud del problema”

Gobernador de Nueva York sobre el coronavirus: “No están entendiendo la magnitud del problema”

Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Washington DC

Mario Cañipa Vargas, especial para Brújula Digital

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, demandó este martes mayor atención del gobierno central estadounidense y pidió la ayuda de sus colegas al mando de los otros estados de la unión para atender los más de 25.000 casos de coronavirus confirmados en su estado, convertido en los últimos días en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

En una declaración transmitida por televisión a todo el país, Cuomo ha descrito una alarmante precariedad de los hospitales del estado que gobierna, que se ven rebalsados de personas contagiadas con el virus y donde, explicó, los médicos han empezado a aplicar medidas extremas para atender a la gente, como compartir un ventilador para dos personas al mismo tiempo.

“No están entendiendo la magnitud del problema”, dijo respecto a las autoridades del gobierno central estadounidense, después de informar que se enteró en los noticieros que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) enviaría sólo 400 respiradores a su estado, donde se han registrado 4.000 nuevos casos de contagio de coronavirus en un solo día.

“FEMA está enviando 400 respiradores a Nueva York. ¿400 ventiladores? ¿Qué hacemos con 400 ventiladores, cuando necesitamos 30.000?” cuestionó severamente el gobernador al advertir, además, que muy pronto se necesitará incrementar el número de camas de hospital en un número aproximado de 140 mil para atender el crecimiento exponencial de contagios.

Con alrededor de 20 millones de habitantes, Nueva York es uno de los estados más poblados de Estados Unidos y desde la llegada del coronavirus al país ha sido uno de los primeros en restringir la circulación de las personas. Ahora, las calles de sus ciudades y sus lugares icónicos, como la 5ta Avenida o el Times Square, normalmente atestadas de gente, lucen casi desiertas.

Nueva York ha alcanzado alrededor de 25.600 contagiados con el coronavirus y poco más de 170 fallecidos por el mismo. Las autoridades sanitarias del país, como, la coordinadora de respuesta a esa enfermedad de la Casa Blanca, Deborah Birx, han expresado su extrema preocupación por la dureza con la que el Covid-19 azota al área, en una tasa cinco veces superior a la de cualquier otra.

En su declaración de esta mañana, el gobernador Cuomo admitió que la velocidad con la que el coronavirus se propaga por Nueva York es mucho mayor a la se esperaba, pidió a sus colegas gobernadores de otros estados que le envíen los ventiladores que no están usando al momento para atender a los miles de neoyorkinos “que los necesitan en este momento”.

“No necesitamos ventiladores en dos o tres semanas; los necesitamos ahora. En este momento. No podemos esperar. Por eso les pido que nos ayuden ahora y al hacerlo se ayuden ustedes mismos. Cuando esto haya bajado en Nueva York, yo mismo les devolveré los ventiladores y les enviaremos médicos y enfermeras con experiencia acumulada en tratar el virus”, exclamó.

"Nueva York está adelante en esto; nuestra tasa de infección es la más alta y la más rápida y lo que estamos viviendo los neoyorquinos pronto lo vivirán en California o en el estado de Washington, en las ciudades y en las comunidades. Ayúdennos para que se ayuden a ustedes; salvando vidas aquí van a salvar vidas en sus comunidades”, agregó.

Con su acostumbrada franqueza y en un tono calmado pero firme, Cuomo ha anunciado al mismo tiempo que Nueva York empezará a usar un tratamiento experimental para curar a los enfermos con coronavirus que viene siendo desarrollado en la Universidad Johns Hopkins, cuya clave podría estar en la sangre de aquellos que ya han salido de la enfermedad.

“Al final del día más largo y oscuro, sólo el amor permanece y les digo a todos que al final de este día largo, oscuro y doloroso, sólo el amor va a permanecer”, finalizó Cuomo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado