Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 25/11/2020

Europa y la batalla mundial por conseguir la vacuna contra el COVID-19

Europa y la batalla mundial por conseguir la vacuna contra el COVID-19

Ibrahim Rifi |25|1|20|

Madrid, especial para Brújula Digital

Desde que se anunciaron las vacunas contra el COVID-19, las grandes potencias del mundo han acelerado los trámites y han iniciado la carrera para hacerse con ella lo antes posible. Europa confía en hacer de las campañas de vacunación un éxito debido a su gran red de sanidad pública y gracias a tener los recursos para hacerse con todas las vacunas necesarias para los casi 450 millones de habitantes de la unión. 

Y no es solo una la carrera en marcha, sino dos. La primera es por encontrar y distribuir mundialmente la vacuna; la segunda es por obtenerla. En cuanto a la producción de la vacuna hay 11 prototipos que se encuentran en la última fase de desarrollo. De todas ellas hay una vacuna rusa, conocida como Sputnik V, tres estadounidenses (Moderna, Janssen y Novavax), una alemana (BioNtech y Pfizer), una británica (AstraZeneca), una india y cuatro chinas (Sinovac, CanSino y dos de Sinopharm). Además, existen otras también en fases avanzadas en países como Francia, Corea o Japón. Según el registro de la Organización Mundial de la Salud existen más de 200 candidatas de las cuáles casi 50 se están probando en humanos.

En cuanto a la batalla por hacerse primera con la vacuna, la Unión Europa parte con buena posición. Según los datos facilitados por la Comisión Europea, ya se han cerrado contratos con cinco laboratorios europeos además de posiblemente llegar a acuerdos con las norteamericanas Novavax y Moderna. Esta última es destacada como uno de los proyectos más avanzados y un modelo de vacuna que podría resultar más efectiva por requerir una logística más sencilla que la de las demás.

Se ha acordado la adquisición de alrededor de 1.805 millones de dosis, que suponen unas cuatro vacunas por cada habitante europeo.

La cantidad de vacunas adquiridas por la Unión Europea es inferior a las adquiridas por EEUU, donde las compras por adelantado han alcanzado 2.600 millones de unidades, lo que supone unas ocho dosis por cada habitante. La batalla desatada globalmente por la lucha contra la pandemia no solo consiste en hacerse con la vacuna, sino en la distribución de manera segura, efectiva y rápida a los millones de personas que habitan el planeta. Probablemente ahí Europa podría colocarse a la cabeza debido a su fuerte red de cobertura sanitaria.

La llegada de las vacunas ha supuesto una oportunidad para que potencias globales como EEUU, Rusia, China y la Unión Europea se legitimen con respecto a sus políticas de protección a sus poblaciones, así como para mejorar su imagen y reafirmar su posición de potencias globales.

“Se ve un uso muy claro de la vacuna como un activo estratégico”, afirma Surie Moon, codirectora del Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra. “Los países que no disponen de ella la quieren obtener. Y aquellos que la controlan, por supuesto, la usan para fortalecer su propia posición política o económica en el mundo”.

BD/DIR



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado