Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 19/10/2019

Estado de Emergencia en Chile: Militares despliegan tanquetas en Santiago, que vive un caos



Agencias|19|10|19|

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, afirmó que los desmanes de ayer y del sábado "realmente es una situación nunca antes vista. Mi generación al menos no nos había tocado ni en dictadura (de Pinochet) y post-dictadura ver destrozos como estos”. Los militares, que esta madrugada tomaron las calles en cumplimiento del Estado de Emergencia, al mediodía se desplegaron con tanquetas en el centro de la capital en medio de manifestaciones.

El balance final de la jornada del viernes y la madrugada del sábado: 308 detenidos, 156 carabineros lesionados, cinco de ellos con lesiones graves, 49 vehículos policiales dañados por acción vandálica, 11 denuncias de civiles lesionados, 41 estaciones de metro vandalizadas, además hubo 16 buses siniestrados, según el general inspector de Carabineros, Mauricio Rodríguez.

En medio de lo que está siendo una difícil jornada para el Gobierno —marcada por los enfrentamientos entre ciudadanos, Carabineros y ahora efectivos militares— el presidente Sebastián Piñera se ha reunido con gran parte de sus ministros, además de recibir visitas de parlamentarios y alcaldes de Chile Vamos, luego de convocar la colaboración de todos los actores.

Al menos cinco buses del transporte público fueron quemados el sábado. Dos compañías de Bomberos se trasladaron a la intersección de avenida Vicuña con Diagonal Paraguay para sofocar el fuego.

La mecha del problema fue el alza de las tarifas del Metro de 1,13 a 1,17 dólares. El viernes Santiago vivió una jornada violenta, la población salió a las calles a rechazar el incremento y el sábado continúan las protestas en la capital.

Alessandri dijo que “la situación es caótica” en la capital santiaguina. Las pérdidas “lo evaluamos hasta la fecha en más de mil millones de pesos: mobiliario urbano, luminarias, basureros, las estaciones de Metro, más de 40 semáforos", detalló.

"La situación es caótica, y frente a eso le pedimos al Presidente de la República tomar todas las medidas en facultad de la ley para mantener el orden y la seguridad", manifestó el alcalde quien agregó que "estos no son delincuentes, es la ciudadanía completa que está manifestando una bronca acumulada por mucho tiempo: alza en la luz, en el agua, en el transporte público. Aquí como sociedad, tenemos que sentarnos como clase política sin distinciones y sacar al país adelante".

Además, Alessandri anunció que la comuna de Santiago suspenderá sus labores educativas hasta el miércoles.

La intendenta Karla Rubilar hizo un llamado a la tranquilidad y evitar más desmanes.  "Necesitamos la ayuda de todos. Necesitamos saber que estamos enfrentando una crisis institucional que va más allá de un Gobierno de turno (...). Hemos tenido eventos de violencia hoy día que ha generado disturbios en varios sectores de la capital y que nos han obligado a tener que sacar el transporte público de las calles porque no pueden transitar y obviamente por razones de seguridad también", señaló.

"No hay ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo si seguimos con manifestaciones violentas en las calles", manifestó la Intendenta Karla Rubilar. "Para poder avanzar, para poder reconstruir, para poder efectivamente mirarnos a los ojos y entender las causas del malestar y la frustración, necesitamos estar en paz (...). Lo que necesita la gente es tranquilidad y paz", aseveró.
Oposición pide levantar Emergencia

Según ha trascendido, Piñera convocó a más autoridades en La Moneda, pero su invitación está recibiendo un rechazo público por parte del Frente Amplio, el Partido Comunista y diversos alcaldes sin afiliación política o de partidos de menor tamaño, que han señalado que no acudirán mientras se mantenga el Estado de Emergencia.

"El Presidente está invitando a los parlamentarios a reunirse a La Moneda", informó por Twitter la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans. "Como Frente Amplio, hemos decidido no acudir a ningún llamado mientras se mantenga a los militares en las calles y no se rebaje la tarifa. Que asuman sus responsabilidades", agregó.

En el mismo sentido se manifestó la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini. "Nos importa promover el diálogo y resolver desde la democracia, y no desde la suspensión de ella", dijo. "Le hemos dicho que asistiremos solo cuando retire a los militares de la calle". Su compañera Natalia Castillo, en tanto, complementó diciendo que no se sumarán "mientras siga el Estado de Emergencia".

Por otra parte, la diputada comunista Karol Cariola dio a conocer que el PC no sostendrá reuniones con el Gobierno "mientras no se levante el Estado de Emergencia". "¡No dialogaremos con el Presidente mientras tenga a los militares en las calles!", aseguró, decisión que fue tomada por toda la colectividad.

También lo manifestó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue: "No me reuniré con nadie mientras no se derogue el estado de excepción". Adicionalmente, a esta postura se han sumado la DC y jefes comunales como Gonzalo Durán, de Independencia, quien renunció hace pocos días al PS.

"Mientras haya Estado de Emergencia, no nos reuniremos en La Moneda. Apoyamos las manifestaciones pacíficas, por eso pedimos la rebaja del valor de los pasajes y medidas redistributivas para combatir tanta desigualdad", dijo.

También se manifestó el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, de Izquierda Ciudadana. "Hemos sido citados al Palacio de La Moneda a las 14:30 a reunión con Sebastián Piñera varios alcaldes: Daniel Jadue de Recoleta, Gonzalo Montoya de Macul, Juan Carrasco de Quilicura y Claudia Pizarro de La Pintana. No iremos mientras existe Estado de Emergencia. ¡Militares a sus cuarteles!", aseguró.

Fuente: Emol y La Tercera



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado