5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Mundo | 17/12/2020

Establecimiento de relaciones entre Marruecos e Israel genera protestas

Establecimiento de relaciones entre Marruecos e Israel genera protestas

Rey Mohamed VI de Marruecos y sus dos hijos.

Madrid |17|12|20|

Ibrahim Rifi / Madrid, especial para Brújula Digital

Marruecos ha pasado a formar la lista de las naciones árabes que reconocen al Estado de Israel, tras los recientes restablecimientos de relaciones de países como Emiratos Árabes, Sudán y Baréin con el Estado de Israel. La decisión generó protestas en varias ciudades marroquíes.

El presidente de EEUU Donald Trump anunció el pasado jueves que el establecimiento de relaciones entre ambos países es la condición para que Estados Unidos reconozca la soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental, un tema polémico que lleva décadas de indecisión. Ningún otro país del mundo ha recomido el derecho de Marruecos de tener soberanía sobre esa región.

Posteriormente al anuncio de Donald Trump, el gobierno marroquí informó en un comunicado que el rey Mohamed VI de Marruecos ha mantenido una conversación telefónica con él y se prevé que se darán autorizaciones de vuelos directos hacia Israel. También se anunciaron apertura de oficinas consulares y representaciones diplomáticas en ambos países, así como la apertura de intensas relaciones económicas y tecnológicas en un plazo de tiempo lo más breve posible.

La noticia ha causado diversas reacciones. El presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisí, ha sido el primero en alabar la decisión, así como los emires de Emiratos Árabes Unidos y Baréin, países que han firmado los acuerdos recientemente.

Por otro lado, la ciudadanía marroquí rechazó por completo la decisión, considerándola como una traición al pueblo palestino. El rechazo se ha mostrado en forma de diferentes protestas por todo el país con manifestantes portando banderas palestinas y marroquíes.

Frente a ello, el propio rey Mohamed VI tuvo que aclarar que el establecimiento de las relaciones con el Estado judío no afectará de ningún modo el compromiso de Marruecos con la causa palestina y con la paz en todo Oriente Medio. 

De la misma manera, el rey ha reiterado la necesidad del diálogo entre palestinos e israelíes, el camino hacia la solución de los dos Estados y la consideración de Jerusalén como una “ciudad especial”.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, agradeció a Trump por impulsar la histórica decisión y ha alabado la larga historia de la comunidad judía en Marruecos y el enorme peso que tienen los judíos de origen marroquí en ese país. Hay al menos un millón de israelíes con origen marroquí.

Israel y Marruecos han mantenido de forma secreta lazos en varios momentos de su historia. En la década de los 60, el rey Hassan II entregó a Israel información sobre una reunión de la Liga Árabe para que el país se preparase para la guerra de 1967. Entregó esa información a cambio de que el servicio de inteligencia israelí ayudase a Marruecos a encarcelar a un opositor refugiado en Francia. 

La administración Trump ha conseguido que en tan solo un año hayan pasado de dos a seis los países árabes en mantener relaciones oficiales con Israel. Los primeros fueron Jordania y Egipto, y este año fueron Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y ahora Marruecos. Se rumorea que Arabia Saudí puede ser el próximo país en hacerlo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado