Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 17/02/2024

Envenenamientos, accidentes, disparos, caídas de ventanales, los métodos de Putin para deshacerse de sus rivales

Envenenamientos, accidentes, disparos, caídas de ventanales, los métodos de Putin para deshacerse de sus rivales

Vladimir Putin, líder ruso/EFE

Brújula Digital|17|02|24|

La repentina muerte de Alexéi Navalni, el principal líder opositor ruso, cuando supuestamente “daba un paseo” en la cárcel en la que se encontraba, es el enésimo caso de un dirigente crítico con el presidente Vladimir Putin que muere en extrañas circunstancias.

Navalni, que antes había sobrevivido a un intento de envenenamiento que él atribuyó a los servicios de seguridad de Rusia, murió el viernes en la cárcel en la que estaba cumpliendo una condena de 19 años y que se ubica al norte del Círculo Polar Ártico.

Activistas de derechos humanos alrededor del mundo, líderes de Europa y EEUU y luchadores por la democracia en Rusia acusaron directamente a Putin de ser el responsable de esta enésima muerte de un rival suyo.

Brújula Digital realizó este recuento de otras muertes ocurridas en extrañas circunstancias y que hacen presumir la responsabilidad de Putin; se utilizaron como fuentes publicaciones de la BBC, Business Insider, The Guardian, ABC y El Confidencial y actualiza un reporte anterior.

Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner y rival de Putin, fue una de las víctimas, el 23 de agosto pasado, del avión que se estrelló en Rusia y en el que murieron todas las personas a bordo. La aeronave volaba de Moscú a San Petersburgo con siete pasajeros y tres tripulantes.

Prigozhin, de 62 años, encabezó un fallido motín contra las Fuerzas Armadas rusas en junio de 2023, después de que el Grupo Wagner fuera aliado del Kremlin en la invasión a Ucrania, donde sus 25.000 mercenarios combatieron junto a los soldados rusos. Por ese motín fue considerado un “traidor” por el gobierno ruso.

Vladímir Golovliov, diputado del partido Rusia Liberal, fue asesinado en agosto de 2002 en plena calle en Moscú. Su cadáver fue hallado poco después con un balazo en la cabeza.

Valetín Tsvetkov, gobernador de Magadán, en el Extremo Oriente ruso, murió en octubre del 2002 debido a un certero disparo en una céntrica calle de Moscú.

Yuri Shchekochijin, periodista y vicepresidente del Comité de Seguridad de la Duma Estatal, falleció repentinamente a los 53 años en julio de 2003 en el Hospital Clínico Central del Kremlin, envenenado con talio.

Serguéi Yushenkov, diputado de la oposición liberal, fue asesinado también en julio de 2003 mediante varios disparos en Moscú, uno de los cuales le alcanzó el pecho. Era uno de los políticos más críticos de Putin.

Paul Klebnikov, periodista, murió cuando un coche lleno de hombres armados pasó por las puertas de su oficina, en julio de 2004, y fue acribillado.

Alexander Litvinenko, exagente del Servicio Federal de Seguridad ruso y disidente del régimen, sufrió un grave cuadro tras haber sido envenenado con polonio en noviembre de 2006. Agonizó durante 20 días antes de morir.

Anna Politkovskaya, periodista, murió por disparos en su apartamento en octubre de 2006 después de sus denuncias contra el régimen por abusos y violaciones a los derechos humanos.

Anastasia Baburova, periodista, murió en enero de 2009 de un tiro en la cabeza en una calle de Moscú. Baburova se había especializado en investigaciones sobre grupos neonazis actuando en Rusia con aparente protección del gobierno.

Stanislav Markelov, abogado de DDHH, defendía a disidentes rusos, murió a tiros en el mismo evento en el que fue asesinada la periodista Baburova (enero de 2009) tras salir de los tribunales.

Natalya Estemirova, defensora de derechos humanos, fue secuestrada de su casa de Chechenia y luego asesinada en julio de 2009.

Boris Berezovsky, poderoso hombre de negocios, contrario a Putin y promotor de actividades opositoras. Supuestamente se suicidó en marzo de 2013 cuando se encontraba exiliado en Londres.

Anatoly Gerashchenko, exjefe del Instituto de Aviación de Moscú (MAI), murió tras supuestamente resbalarse y caer por unas escaleras en la sede del instituto en la capital rusa, en septiembre de 2022.

Iván Pechorin, el hombre clave de Putin para el desarrollo de los vastos recursos del Ártico, falleció tras caer de un barco en el que navegaba por el mar de Japón, cerca de la isla Russki, en septiembre de 2022.

Alexander Subbotin, exejecutivo petrolero ruso hallado inerte en la casa de un curandero en Rusia en mayo de 2022 tras haber aceptado supuestamente tratarse con veneno de sapo para aliviar una resaca.

Yuri Voronov, ejecutivo ruso vinculado al gigante energético Gazprom, fue hallado muerto en julio de 2022, a los 61 años en su lujosa mansión en las afueras de San Petersburgo con una bala en la cabeza y flotando en el agua de la piscina.

Sergey Protosenya, oligarca ruso, fue encontrado ahorcado en una villa de lujo alquilada en España en abril del 2022. Su mujer y su hija de 18 años también fueron halladas muertas en el apartamento, con heridas de arma blanca. Las autoridades señalaron un caso de homicidio-suicidio.

Vladislav Avayev, oligarca, apareció muerto de un disparo en su apartamento de Moscú en abril de 2022, junto con su esposa y su hija de 13 años. Las autoridades señalaron un caso de homicidio-suicidio.

Yevgeny Palant, oligarca, fue hallado sin vida junto a su esposa y con heridas de puñaladas en abril de 2022.

Vasili Melnikov, oligarca, fue hallado muerto en su apartamento de Nizhni Nóvgorod, en marzo de 2022. El multimillonario fue apuñalado hasta la muerte, al igual que su esposa y sus dos hijos. Las autoridades señalaron un caso de homicidio-suicidio.

Mikhail Watford, oligarca de origen ucraniano fue descubierto ahorcado en el garaje de su casa en Surrey, Inglaterra, en febrero de 2022.

Alexander Tyulyakov, multimillonario, fue encontrado ahorcado en el garaje de un apartamento cerca de San Petersburgo en febrero de 2022.

Leonid Shulman, alto ejecutivo de Gazprom, apareció muerto en su casa de campo en enero de 2022. La Policía señaló que se trató de suicidio.

Andrei Krukovsky, empresario, director de la estación de esquí Krasnaya Polyana, situada cerca de Sochi (Rusia), murió en mayo de 2022. La Policía dijo que tuvo un accidente en la montaña.

Pavel Antov, conocido como el “rey de las salchichas” y oligarca ruso, murió tras caer de una ventana de un hotel de India en diciembre de 2022.

Marina Yankina, jefa del Departamento de Apoyo Financiero del Distrito Militar Occidental de Rusia, cayó de una ventana en febrero de 2023.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado