Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 02/04/2020

El coronavirus ya ha afectado a un millón de personas y producido la muerte de 50.000

El coronavirus ya ha afectado a un millón de personas y producido la muerte de 50.000

Washington DC |2|4|20|

Especial para Brújula Digital

El número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo llegó a un millón el jueves, según el seguimiento que realiza la Universidad Johns Hopkins.

Hasta ahora se han registrado más de 50.000 muertes por el virus, incluyendo miles en los Estados Unidos, China, Irán y un gran número en países europeos como Italia, España, Francia y el Reino Unido. Aproximadamente la mitad de la población mundial ha estado en algún tipo de encierro o cuarentena para limitar la propagación de la pandemia, incluida la totalidad de los 1.300 millones de personas de India.

En Bolivia, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que ya se han registrado ocho fallecidos a nivel nacional y 123 casos positivos. Precisó que se ha registrado cinco fallecidos en Santa Cruz, el lugar más afectado por el virus.

El virus causa la enfermedad respiratoria COVID-19, que se caracteriza por fiebre, tos y dificultad respiratoria y puede progresar hasta la neumonía. Es particularmente mortal para quienes tienen ciertas enfermedades de base.

Si bien la tasa de mortalidad del virus es relativamente baja en comparación con algunas otras enfermedades infecciosas emergentes, como el SRAS o el Ébola, se propaga con mucha mayor facilidad. El tratamiento de los peores síntomas puede requerir semanas de atención con un ventilador artificial, recordaron agencias de noticias.

A fines de diciembre, las autoridades de Wuhan, China, confirmaron que habían estado tratando docenas de casos de un nuevo virus. El gobierno chino informó de la primera muerte causada por el virus el 11 de enero y para el 20 de enero varios países –Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Tailandia– tuvieron sus primeros casos confirmados según un informe de la Organización Mundial de la Salud, dijo el sitio de noticias de Yahoo.

El 23 de enero, la ciudad de Wuhan, con una población de 11 millones de habitantes, fue aislada del resto del país y se cancelaron todos los vuelos y trenes de salida e ingreso. Pero poco más de una semana después, el 2 de febrero, se produjo la primera muerte fuera de China, la de un hombre de 44 años en Filipinas. El 7 de febrero, Wen liang, un médico chino que trató de dar la alarma a tiempo –y que fue acusado por las autoridades chinas– murió a causa del virus.

El 11 de febrero la enfermedad obtuvo su nombre oficial de la OMS: COVID-19, abreviatura de la enfermedad coronavirus 2019.

Tres días después, la primera muerte reportada por el virus ocurrió en Europa, cuando un turista chino de 80 años murió en París. El mismo día, se confirmó un caso en Egipto, el primero en África, agregó Yahoo.

El 19 de febrero, Irán anunció dos casos en el país, y horas más tarde comunicó que ambos pacientes habían muerto. El virus golpeó con especial fuerza a ese país y a principios de marzo liberó temporalmente a miles de prisioneros y unos 24 miembros de su Parlamento habían dado positivo en las pruebas del virus.

A finales de febrero es también cuando Italia comenzó a cerrar ciertas regiones después de enfrentarse a un aumento de casos. Entre las zonas afectadas estaba Milán, cuyas festividades anuales de la Semana de la Moda coincidieron con la primera muerte del país a causa del virus, el 22 de febrero. Un contratista italiano que viajaba de Milán a Lagos, Nigeria, se convirtió más tarde en el primer caso confirmado en el país más poblado de África.

El 26 de febrero, el primer caso fue confirmado en América Latina. Un hombre de 61 años dio positivo en Brasil. Al día siguiente se registró la primera muerte relacionada con el coronavirus en los EE.UU. cuando un paciente cerca de Seattle sucumbió a la enfermedad. El 11 de marzo, la OMS declaró oficialmente el virus como pandemia y dos días después el presidente Trump declaró una emergencia nacional en los EEUU.

Actualmente el virus está casi en todos los países y territorios del mundo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado