Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 09/04/2020

EEUU: Ya son 17 millones de desempleados por el COVID-19

EEUU: Ya son 17 millones de desempleados por el COVID-19

Aumenta el desempleo en EEUU

Washington DC |9|4|20|

Mario Cañipa Vargas, especial para la Brújula Digital

Con un nuevo contingente de 6,6 millones de personas que solicitaron en la última semana el subsidio por desempleo, el número de personas que perdieron sus fuentes de trabajo en las últimas tres semanas, desde que la Casa Blanca declaró estado de emergencia por el coronavirus, alcanza ya los 17 millones en Estados Unidos.

El Departamento del Trabajo informó este jueves que en la primera semana de abril sus funcionarios recibieron esa cantidad de solicitudes para recibir la contribución estatal, en un número similar al de 6,6 millones del alcanzado una semana antes y el doble del que se registró la semana previa, cuando las peticiones del subsidio sumaron 3,3 millones a nivel nacional.

Los problemas económicos surgen de las restricciones que existen actualmente en ese país para contener la expansión del coronavirus, que han hecho que miles de empresas cierren sus puertas y despidan a sus trabajadores.

“El reporte de hoy continúa reflejando el denodado sacrificio que hacen los trabajadores norteamericanos y sus familias para disminuir la propagación del coronavirus”, dijo el secretario de Trabajo, Eugene Scalia, en una sucinta declaración que acompañó al acostumbrado informe semanal de ese despacho sobre las estadísticas laborales en este país.

El gobierno estadounidense aún no ha publicado la tasa oficial de desempleo de marzo, aunque las proyecciones que hacen los expertos prevén que la misma alcanzará un pico nunca visto en la historia del país. La tasa oficial de desempleo a febrero pasado estaba en un 3,5%, que fue la más baja en los últimos 50 años y ahora podría más   que triplicarse.

Citada por el Washington Post, Janet Yellen, considerada una de las economistas más importantes del mundo y calificada por la Revista Forbes como la segunda mujer más poderosa después de Angela Merkel, ha anunciado que la tasa de desempleo de marzo podría alcanzar entre el 12% ó 13%, cifras que no se registraban desde la gran depresión del siglo pasado (1929-1930).

Otros expertos han anunciado que la tasa de desempleo de Estados Unidos subirá incluso hasta el 15%, como Chris Rupkey, jefe del departamento financiero del Banco MUFG, uno de los más grandes del mundo, quien ha dicho que este país ha sobrepasado lo que normalmente se conoce como una recesión y ya vive en lo que considera “la gran depresión II”.

Los principales afectados por esta ola de desempleo en Estados Unidos son los trabajadores de sectores como la hotelería, los servicios de gastronomía en general, el transporte, como también los dedicados a la industria manufacturera, la agricultura y la construcción.

Los datos del desempleo que arroja en Departamento de Trabajo son los peores de la historia de Estados Unidos no sólo por lo alto de sus cifras, sino también por la rapidez con la que alcanzan y sobrepasan los récords registrados hasta ahora en el país. Todo esto disminuye notablemente las perspectivas para una pronta recuperación de la economía más grande del mundo, como es la estadounidense.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado