Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 26/03/2020

EEUU acusa formalmente a Maduro por narcotráfico y ofrece 15 millones de dólares por su captura

EEUU acusa formalmente a Maduro por narcotráfico y ofrece 15 millones de dólares por su captura

Washington DC |26|3|20|

Mario Cañipa Vargas, para Brújula Digital

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció este jueves la presentación de una acusación formal en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y varios funcionarios de alto nivel de su gobierno por delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

“El Departamento de Justicia anuncia que el encausamiento fue presentado en el Distrito Sur de Nueva York e en contra de cuatro personas, incluido al Presidente de Venezuela, al expresidente de la Asamblea Nacional y a un general por convertir a Venezuela en un narcoestado”, ha dicho Barr en una videoconferencia con periodistas.

“Es lo mejor que podemos hacer en este momento: hacer lo posible para que el pueblo de Venezuela pueda salir de esta gente”, agregó al anunciar además la acusación formal en contra de otros funcionarios del gobierno de Maduro –15 en total– por los delitos mencionados.

Los principales acusados son Diosdado Cabello, alto dirigente en el partido de Maduro; Maikel Moreno, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, y Vladimir Padrino, Ministro de Defensa del gabinete, cuyo arresto o datos que colaboren a arrestarlos tiene un precio de entre 10 y 15 millones de dólares, según el anuncio de las autoridades estadounidenses.

Con este paso se incrementa la presión de Estados Unidos para lograr la salida de Maduro del gobierno de Venezuela, al que califica de “ilegítimo y dictatorial” y desde hoy “líder de un cartel de drogas que colabora con la exguerrilla colombiana de las FARC”.

“La acusación formal en contra del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y miembros de su entorno de confianza por cargos de narcoterrorismo este jueves, en una movida que sube dramáticamente la presión de Estados Unidos para forzar la salida del autoritario socialista del poder”, ha publicado el influyente Washington Post al conocer la noticia.

La vinculación del régimen de Maduro con el narcotráfico no es nueva. A mediados del año pasado, las autoridades de este país informaron que el exvicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, que también fue acusado formalmente hoy, se encontraba en la lista de los 10 prófugos más buscados, después de la apertura formal de un proceso en su contra por narcotráfico.

En 2017 fueron congeladas 14 empresas y bienes de El Aissami en Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Islas Vírgenes y el Reino Unido y se revelaron sus vínculos con el narcotraficante Walid Makled, quien para entonces guardaba detención por su participación en el cartel mexicano de Los Zetas. Actualmente El Aissami es hombre de la mayor confianza de Maduro y miembro de su gabinete de ministros.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado