Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 11/04/2020

Coronavirus: Nueva York abre hoteles para albergar a 6.000 personas sin hogar

Coronavirus: Nueva York abre hoteles para albergar a 6.000 personas sin hogar

Washington DC |11|4|20|

Mario Cañipa Vargas, especial para Brújula Digital

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó la mañana del sábado que su administración ha dispuesto la apertura de varios hoteles de la ciudad para albergar a las personas sin hogar residentes en su jurisdicción durante el tiempo que dure la emergencia por el nuevo coronavirus. Se trata de hoteles que cerraron temporalmente debido a la falta de huéspedes.

En conferencia de prensa, De Blasio adelantó que su despacho espera que alrededor de 6.000 personas sin hogar, en su mayoría adultos solteros, sean rescatados de las calles de Nueva York hasta el 20 de este mes, con lo que se reduciría ostensiblemente el riesgo de contagio del COVID-19 entre la población más pobre de Nueva York.

“Creemos que es el equilibrio adecuado para lograr que las personas se mantengan a salvo de la infección por coronavirus”, dijo el alcalde, que agregó que de esa manera se evitaba que el resto de la población también se infectara.

También anunció algunas otras medidas como el cierre del año escolar en Nueva York, con lo que poco más de un millón y medio de niños y adolescentes dejarán de ir a clases.

La crisis del nuevo coronavirus ha golpeado con mucha fuerza a la ciudad de Nueva York, que es, de lejos, la ciudad más afectada del mundo por ese mal. Sus calles, usualmente repletas de gente, dan la impresión de una ciudad fantasma que ha sido paralizada por el miedo. Sus hospitales trabajan desde hace semanas por muy encima de su capacidad real y sus morgues han sido rebasadas hace varios días.

El drama que se vive en Nueva York, la capital financiera de Estados Unidos, se representó en su justa dimensión el jueves pasado, con las imágenes de ataúdes siendo enterrados en una gigantesca fosa común en la zona de Hart Island, que es usada desde hace más de un siglo para enterrar a personas sin familiares o cuyas familias no pueden pagar un funeral.

Durante su rueda de prensa, el alcalde De Blasio, quien había previsto el retorno a clases escolares hasta el 20 de abril, una vez mitigada la pandemia, dijo que “no sería confiable, seguro ni justo” reabrir las escuelas de la ciudad antes del mes de septiembre, cuando en realidad debería comenzar un nuevo año escolar.

De Blasio informó que la Alcaldía de Nueva York repartirá unas 240.000 computadoras entre los estudiantes de esa ciudad que no cuentan con una, a fin de que tengan la oportunidad de continuar con el sistema de clases a través del internet que se impuso a partir de las restricciones sanitarias, incluso más allá de la decisión de suspender el año lectivo.

Hasta el momento, las estadísticas señalan que las poblaciones más afectadas por el nuevo coronavirus en Nueva York son las afroamericana y la latina debido a ausencia de seguro de salud, a una mayor prevalencia de enfermedades subyacentes, a la imposibilidad, debido a su trabajo, de quedarse en casa y a las dificultades de acceso a pruebas de detección de la enfermedad.

Se estima que poco más de 300 personas sin hogar que han sido atendidas de emergencia en diferentes centros de salud en esa ciudad han dado positivo al coronavirus y que al menos 20 de ellos han fallecido.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado