Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 10/06/2024

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba propuesta de alto a fuego en Gaza

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba propuesta de alto a fuego en Gaza

EFE

Brújula Digital|Agencias|10|06|24|

Manuela Sanchez 

Con el voto de 14 de sus 15 miembros, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el plan de alto al fuego entre Israel y Gaza propuesto por EEUU, destinado a detener ocho meses de sangrientos combates entre Israel y Hamás en Gaza.

El borrador de la resolución, aprobado por el presidente Joe Biden, se finalizó el domingo después de casi una semana de negociaciones entre los miembros del consejo de 15 miembros.

Para que fuera aprobada, la resolución necesitaba al menos nueve votos a favor y ningún veto de los países que tienen el poder de devolver cualquier propuesta de alto al fuego a la mesa de negociación: EEUU, Francia, Reino Unido, China o Rusia. Rusia se abstuvo de la votación, dijo la BBC.

Biden anunció el 31 de mayo que Israel había propuesto un plan de tres partes que llevaría finalmente a un alto al fuego permanente en Gaza, así como la liberación de todos los rehenes que han sido retenidos allí desde el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un sangriento ataque sorpresa contra Israel.

Afirmó la BBC que la primera fase del plan incluye un intercambio de rehenes y prisioneros, así como un alto al fuego a corto plazo.

La segunda fase incluye un "fin permanente de las hostilidades", así como la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza, según el texto del proyecto de resolución de EEUU.

La tercera fase se centra en la perspectiva a largo plazo de la zona e iniciaría un plan de reconstrucción de varios años para Gaza.

Más de 36.000 palestinos, incluidos miles de mujeres y niños, han sido asesinados desde entonces por las fuerzas israelíes, según las autoridades sanitarias de Gaza.

Según la NBC, justo cuando el Consejo de Seguridad comenzó a votar el lunes, el secretario de Estado Antony Blinken aterrizó en Israel para, entre otras cosas, reunirse con el general retirado Benny Gantz.

Gantz, un miembro centrista del gabinete de guerra de Israel, renunció el domingo después de acusar al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de mal manejo de la guerra y de negarse a acordar qué sucederá con Gaza después de que terminen las hostilidades.

La administración Biden había intentado persuadir a Gantz para que permaneciera en el Gobierno porque su partida obligaría a Netanyahu a apoyarse más en los miembros de extrema derecha de su coalición que se oponen a cualquier solución con Hamás.

BD/




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado