Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 14/06/2024

Blinken advierte que no habra una tregua pronto porque Hamás decidió no aceptar el acuerdo de paz

Blinken advierte que no habra una tregua pronto porque Hamás decidió no aceptar el acuerdo de paz

EFE

Brújula Digital|Agencias|14|06|24|

Manuela Sanchez 

Hamás ha enviado una contraoferta “inaceptable” a una propuesta de alto al fuego respaldada por Estados Unidos para Gaza, advirtió Antony Blinken. El presidente Joe Biden dijo también que Israel tampoco ha aceptado oficialmente el plan de paz.

El secretario de Estado de EEUU dijo que "la guerra continuará" porque Hamás no pudo aceptar los planes que incluirían la liberación de rehenes a cambio de un alto al fuego, reporta The Telegraph.

El grupo militante palestino respondió a la propuesta esta semana ofreciendo cambios, que según ellos buscan garantizar un alto el fuego permanente y la retirada completa de las tropas israelíes de Gaza.

Dijo a los periodistas en Doha que algunos de los cambios eran "viables" y otros no, pero que Estados Unidos y los mediadores Qatar y Egipto siguen intentando "cerrar este acuerdo".

Hamás dijo el martes que estaba listo para "tratar positivamente" con el proceso, pero enfatizó la necesidad de que Israel acuerde un alto al fuego permanente, no por etapas, y la retirada total de Gaza, según la BBC.

El presidente de EEUU, Joe Biden, también tiene una perspectiva de poca esperanza

Dijo el jueves que no espera alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza en el futuro cercano, ya que una propuesta respaldada por EEUU con apoyo global, no ha sido completamente aceptada por Israel ni por Hamás.

La agencia Associated Press agregó que Biden mencionó que los líderes internacionales discutieron el alto al fuego en la conferencia del G7 en Italia, pero cuando los periodistas le preguntaron si se alcanzaría un acuerdo de tregua pronto, Biden respondió simplemente: "No", añadiendo: "Pero no he perdido la esperanza".

Blinken, que estuvo en Jerusalén el lunes durante una gira diplomática por el Medio Oriente para reunir apoyo para un acuerdo de paz, reiteró el miércoles que Israel lo había respaldado, pero no han habido declaraciones oficiales al respecto.

Un discurso de Joe Biden hace casi dos semanas describió la propuesta general que implicaría un alto al fuego inicial de seis semanas, que Hamás debe liberar a algunos rehenes a cambio de que Israel liberara a un número aún no determinado de prisioneros palestinos.

La primera fase luego evolucionaría hacia un fin permanente de las hostilidades y la liberación de todos los rehenes, antes de la etapa final que involucraría un gran esfuerzo de reconstrucción en la devastada Franja de Gaza.

Se ha aceptado ampliamente que la transición entre la primera fase hacia el camino hacia un alto al fuego permanente sería una maniobra delicada donde las conversaciones podrían desmoronarse.

Biden presentó el plan, que fue aprobado por el Consejo de las Naciones Unidas el lunes, como una iniciativa israelí, aunque el Gobierno de Benjamin Netanyahu, el primer ministro, que cuenta con miembros de extrema derecha en su gabinete, no lo ha respaldado públicamente.

Blinken argumentó que la división entre las dos partes podría superarse, afirma The Telegraph. No elaboró sobre las propuestas de Hamás que se han considerado inaceptables.

El miércoles, una comisión de las Naciones Unidas que investiga los ataques del 7 de octubre a Israel y el posterior conflicto en Gaza acusó tanto a los grupos armados palestinos como a Israel de cometer crímenes de guerra.

BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado