cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Mundo | 24/02/2026   11:38

Zelenski conmemora con líderes europeos en catedral Santa Sofía el inicio de invasión rusa

Hoy se cumplen cuatro años del conflicto. El Kremlin admitió que la campaña militar rusa en Ucrania continuará después de cumplir cuatro años, porque Rusia aún no ha logrado "todos sus objetivos" en el país vecino.

Imagen reciente del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en Kiev/EFE
Banner
Banner

Brújula Digital|EFE|24|02|26|

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski conmemoró este martes con la presidenta de la Comisión Europea (CE) Ursula von der Leyen y otros dirigentes europeos los cuatro años del comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, con una ceremonia oficiada por líderes religiosos de distintas confesiones en la catedral de Santa Sofía de Kiev.

En la misa participaron, además de Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo Antonio Costa, y el presidente de Finlandia Alexander Stubb.

Además de los líderes europeos han viajado a Ucrania para reafirmar su apoyo al país invadido los jefes de Estado y de Gobierno de los países bálticos y nórdicos, y el primer ministro de Croacia Andrej Plenkovic, que se reunirán con Zelenski durante la jornada.

También se encuentra ya en Kiev el ministro de Exteriores de Polonia Radoslaw Sikorski, que se ha reunido con su homólogo ucraniano Andrí Sibiga.

Además, viaja a la capital ucraniana el titular de la diplomacia española José Manuel Albares.

A lo largo de la jornada, además de distintos actos públicos conmemorativos, los líderes europeos y Zelenski participarán desde Kiev por videoconferencia en una reunión de la “Coalición de los Voluntarios” liderada por Francia y Reino Unido y formada por más de treinta países que se han comprometido a ofrecer garantías de seguridad a Ucrania una vez se firme un hipotético alto el fuego.

La invasión comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó una ofensiva militar contra Ucrania tras meses de tensiones con Occidente y la expansión de la OTAN hacia Europa del Este. Moscú justificó la operación por razones de seguridad y la protección de regiones prorrusas, mientras Kiev y sus aliados la consideran una agresión militar destinada a vulnerar la soberanía ucraniana.

Rusia admite que continuará la guerra 

El Kremlin admitió este martes que la campaña militar rusa en Ucrania continuará después de cumplir cuatro años, porque Rusia aún no ha logrado "todos sus objetivos" en el país vecino.

"En su totalidad, es cierto que los objetivos no se han logrado. Por ello, continúa la operación militar especial", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov dio así la razón al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien subrayó que Moscú no había logrado lo que pretendía cuando inició su campaña militar el 24 de febrero de 2022.

Eso sí, consideró que el ejército ruso sí alcanzó "el principal (objetivo), que es garantizar la seguridad de la gente que vive en el Este de Ucrania y que estaba en peligro mortal".

Tras años de combates y bombardeos, se desconoce con certeza el número de muertos.

En los cuatro años de conflicto, según el último recuento de la ONU en 2025, cerca de 15.000 civiles han muerto y 40.600 han sido heridos en territorio ucraniano, aunque se desconoce la cifra real, indica France 24.

Zelenski informó a inicios de febrero que habían muerto 55.000 militares y que había decenas de miles de desaparecidos.

Según informaron este martes medios independientes, citados por EFE, el Ejército ruso ha perdido más de 200.000 hombres en cuatro años de un conflicto, que dura más que la participación soviética en la Segunda Guerra Mundial (1941-1945).

BD/



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px