“Las consecuencias no son buenas. Ya ha habido ataques contra Irán en instalaciones nucleares bajo control del Organismo Internacional de Energía Atómica. Por lo que podemos juzgar, existieron riesgos reales de un incidente nuclear”, señaló Lavrov
Brújula Digital|Agencias|19|02|26|
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó el miércoles que cualquier nuevo ataque de Estados Unidos contra Irán tendría consecuencias graves y llamó a la contención para encontrar una solución que permita a Teherán desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.
La entrevista de Lavrov con la cadena saudí Al-Arabiya fue emitida un día después de que negociadores estadounidenses e iraníes sostuvieran conversaciones indirectas en Ginebra para evitar una nueva escalada de la crisis entre Washington y Teherán, dijo la agencia Reuters.
“Las consecuencias no son buenas. Ya ha habido ataques contra Irán en instalaciones nucleares bajo control del Organismo Internacional de Energía Atómica. Por lo que podemos juzgar, existieron riesgos reales de un incidente nuclear”, señaló Lavrov en la entrevista, publicada en el sitio web de su ministerio.
“Estoy observando cuidadosamente las reacciones en la región, de los países árabes y de las monarquías del Golfo. Nadie quiere un aumento de la tensión. Todos entienden que esto es jugar con fuego”, añadió.
Impulsar las tensiones, dijo, podría deshacer los avances positivos de los últimos años, incluidas las mejoras en las relaciones entre Irán y países vecinos, especialmente Arabia Saudita.
Un alto funcionario estadounidense dijo el miércoles que se esperaba que Irán presentara una propuesta escrita sobre cómo resolver su confrontación con Estados Unidos tras las conversaciones en Ginebra, agregó la agencia.
Asesores de seguridad nacional de Estados Unidos se reunieron el miércoles en la Casa Blanca y fueron informados de que todas las fuerzas militares estadounidenses desplegadas en la región deberían estar posicionadas a mediados de marzo, según el funcionario.
Estados Unidos quiere que Irán abandone su programa nuclear, algo que Teherán ha rechazado tajantemente y ha negado estar intentando desarrollar un arma atómica.
Lavrov señaló que países árabes estaban enviando señales a Washington “pidiendo claramente contención y la búsqueda de un acuerdo que no vulnere los derechos legítimos de Irán y que garantice que Irán tenga un programa de enriquecimiento nuclear exclusivamente pacífico”.
Rusia, afirmó, mantiene contactos estrechos y regulares con los líderes iraníes “y no tenemos razones para dudar de que Irán quiera sinceramente resolver este problema sobre la base del cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear”.
BD/RPU