cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Mundo | 18/02/2026   04:31

El origen de la fortuna de Jeffrey Epstein: influencia y engaño

El financista fue arrestado en 2019 por acusaciones, entre otras, de tortura y tráfico sexual de menores. Fue hallado muerto en su celda un mes después. Según su testamento, poseía activos y dinero en efectivo por un total de 577 millones de dólares.

Donald Trump (izq.), hablando con una mujer junto a Jeffrey Epstein/EFE/Oversight Dems
Banner
Banner

Brújula Digital|18|02|26|

¿Cómo hizo Jeffrey Epstein, un desertor universitario que comenzó dando clases de matemáticas y física, para construir una fortuna multimillonaria? The New York Times concluyó, tras una investigación de varios meses y revisar miles de páginas de documentos, que Epstein construyó su fortuna mediante “estafas, robos y mentiras”.

“Epstein fue menos un genio financiero que un manipulador de personas acaudaladas”, sostuvo el periódico. “Una y otra vez demostró que estaba dispuesto a moverse al borde de la criminalidad con tal de tener riqueza y poder”.

El financista fue arrestado el 6 de julio de 2019 por acusaciones, entre otras, de tortura y tráfico sexual de menores. Fue hallado muerto en su celda un mes después. Cuando su testamento fue presentado ante el tribunal en las Islas Vírgenes estadounidenses (en el Caribe), donde era residente, incluía activos y dinero en efectivo por un total de 577 millones de dólares.

En sus inicios, este hombre proveniente de una familia judía de clase media de Nueva York, contó con un factor decisivo: conexiones estratégicas. Gracias a contactos, consiguió empleo en el banco de inversión Bear Stearns, en el que sus máximos ejecutivos también eran judíos. Allí adquirió experiencia en las altas finanzas. En 1980 fue nombrado socio minoritario. Después de cinco años en el banco, utilizó las relaciones que allí construyó para fortalecer su reputación. 

Según un reportaje de la Deutsche Welle (DW), tras su salida de Bear Stearns, su nombre siguió asociado a los círculos financieros, aunque pocos podían precisar a qué se dedicaba exactamente. “Era un enigma”, afirmó el periodista Charles Gasparino en el documental de Netflix Jeffrey Epstein: “Filthy Rich” (2020).

En Wall Street, los operadores suelen dejar rastro. Epstein no. “Era alguien de quien se hablaba mucho, pero que tenía una huella mínima en el mundo de las inversiones”, sostuvo Gasparino.

Parte de la historia del documental fue relatada por Steven Hoffenberg, uno de los estafadores más importantes de EEUU de la segunda mitad del siglo XX. A fines de los años 80, Hoffenberg, también judío, contrató a Epstein. En el documental acusa a Epstein de haber sido su cómplice en un esquema de estafa Ponzi de 460 millones de dólares. En 1993 el esquema colapsó: Hoffenberg se declaró culpable y estuvo 18 años en una prisión. Epstein nunca fue acusado formalmente, por lo que su papel exacto y los beneficios económicos que pudo haber obtenido en esta estafa siguen siendo inciertos, pero se cree que amasó una fortuna de varias decenas de millones de dólares.

La conexión con Les Wexner

El punto de inflexión en la acumulación de riqueza llegó con Les Wexner, magnate judío de comercio minorista con sede en Ohio y fundador de Victoria’s Secret. Epstein lo conoció a mediados de los 80 y se presentó como asesor financiero. En 1991 logró obtener el control sobre las finanzas personales del multimillonario.

Epstein asumió la gestión de los asuntos financieros de Wexner, se pagó honorarios super elevados y adquirió propiedades y un jet privado. La relación terminó en 2007, cuando el escándalo en torno al financista ya era inocultable. Solo entonces, según escribiría después Wexner, descubrió que Epstein lo había estafado a través de “malversar enormes sumas de dinero” de la compañía.

Un informe reciente de fiscales estadounidenses concluyó que esa mala conducta, junto con las comisiones que se autoasignó, explica prácticamente toda la riqueza inicial de Epstein. Entre otras operaciones, se vendió a sí mismo activos de Wexner, como un avión privado y una mansión en Nueva York, a precios muy inferiores a los de mercado. También compraba propiedades en nombre de Wexner para luego revendérselas a sí mismo a precios bajos gracias al poder notarial amplio que tenía.

Al conocerse las estafas que había cometido, en 2008, Epstein devolvió 100 millones de dólares a Wexner en un acuerdo que evitó un juicio público. Wexner no presentó denuncia formal. Pese al acuerdo, Epstein conservó decenas de millones de dólares activos y en efectivo.

El uso estratégico de la reputación

La relación con Wexner no solo le dio dinero. Como Wexner prefirió no hacer públicas las denuncias contra él, esa relación le otorgó credibilidad. Si uno de los hombres más ricos de Estados Unidos confiaba en él, otros podían hacer lo mismo. Epstein explotó esa percepción para ampliar su red de contactos de alto perfil. No dudaba en mencionar apellidos como Clinton o Rockefeller para reforzar su aura de legitimidad.

Incluso después de que Jeffrey Epstein fuera inscrito como delincuente sexual en 2008 y pasara tiempo en prisión, muchos siguieron recurriendo a él en busca de asesoramiento.

Muchas empresas también estuvieron dispuestas a hacer negocios con él. Sus bancos han sido objeto de especial escrutinio, recordó la DW. Epstein utilizó JPMorgan desde 1998 hasta 2013, cuando la entidad cerró finalmente las cuentas del financista. Una década después, cuando Epstein había muerto, el banco pagó 365 millones de dólares para resolver reclamos de las víctimas de abuso, tráfico y tortura sexual. El banco aceptaba así que era responsable de haber hecho negocios y permitido que un delincuente sexual hubiera usado sus cuentas para mantener sus actividades.

Tras ser apartado de JPMorgan, todavía el Deutsche Bank le permitió a Epstein abrir unas 40 cuentas bancarias antes de que el banco pusiera fin a la relación poco antes de su muerte. La entidad ha declarado que lamenta su vínculo con Epstein y acordó pagar 75 millones de dólares a un grupo de sus víctimas por haber facilitado que el financista hiciera negocios con ellos.

BD/RPU





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px