Las declaraciones de Trump fueron realizadas a bordo de su avión presidencial sobre una entrevista en la que Rodríguez aseguró que Maduro sigue siendo el presidente legítimo de Venezuela y que tanto él como su esposa, Cilia Flores, son inocentes.
Brújula Digital|17|02|26|El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que mantiene “una excelente relación” con la presidenta interina de Venezuela Delcy Rodríguez y elogió su gestión al frente del país. Ello es un nuevo desaire a María Corina Machado, la líder opositora venezolana.
Las declaraciones de Trump fueron realizadas a bordo de su avión presidencial sobre una entrevista en la que Rodríguez aseguró que Maduro sigue siendo el presidente legítimo de Venezuela y que tanto él como su esposa, Cilia Flores, son inocentes.
Consultado sobre esa declaraciones, Trump restó importancia al asunto y destacó el desempeño de Rodríguez. “Creo que tenemos una gran relación”, señaló. Añadió que probablemente ella “tiene que decir eso” (defender a Maduro). “Está haciendo un gran trabajo y entiendo completamente esa declaración”, sostuvo el mandatario.
Los elogios del presidente estadounidense a Rodríguez demuestran que el esfuerzo democratizador en Venezuela marcha muy lentamente y son una afrenta a la dirigenta opositora venezolana Machado, quien recientemente le regaló a Trump la medalla del Premio Nobel de la Paz.
Rodríguez asumió la presidencia del país luego de un operativo militar realizado el 3 de enero, en el que Maduro fue capturado y trasladado a Estados Unidos para enfrentar un proceso judicial. Actualmente, el chavismo detenta el 100 % de los cargos estatales.
Pese a haber recibido como regalo la medalla del Premio Nobel de la Paz, Trump no ha manifestado hasta ahora apoyo a la aspiración de Machado de liderar Venezuela. Tras la captura de Maduro, el presidente estadounidense declaró que sería “muy difícil” que ella asumiera la presidencia de Venezuela y dijo que no tenía legitimidad ni respaldo, pese a que todas as encuestas la colocan como la líder más popular del país.
En declaraciones al diario New York Times, Trump indicó que podría pasar “mucho más de un año” antes de que el país esté en condiciones de celebrar elecciones democráticas.
Según medios norteamericanos, asesores de la Casa Blanca estarían molestos con la insistencia de Machado de acelerar la convocatoria a elecciones. Uno de ellos afirmó que sus declaraciones podrían socavar los esfuerzos que realiza Washington de llevar adelante la transición en Venezuela.BD/RPU
Tags: