El presidente interino enfrenta varias acusaciones por reuniones con empresarios que tienen grandes contratos con el Estado.
Brújula Digital|agencias|12|02|26|
El Congreso de Perú reunió este jueves las 78 firmas necesarias para convocar un pleno extraordinario en el que se debatirá una moción para destituir al presidente interino José Jerí quien ejerce como jefe de Estado desde octubre pasado.
Según informó la agencia EFE, la iniciativa avanza en medio de varias mociones de censura contra Jerí por presuntos encuentros semiclandestinos con empresarios chinos contratistas del Estado, y por contrataciones altamente cuestionadas de jóvenes funcionarias tras reuniones en el Palacio de Gobierno.
Aunque el legislativo está en receso hasta marzo, la ley permite citar un pleno extraordinario con la firma de 78 congresistas, requisito que –según legisladores– ya fue cumplido.
El presidente interino, que reemplazó en octubre pasado a la destituida presidenta Dina Boluarte (2022-2025) en su condición de presidente del Congreso, insistió en reiteradas ocasiones que no ha “mentido al país en ningún momento” y que, hay “un complot” en su contra y una clara intención de “desestabilizar el país”.
“Soy un presidente objetivo e imparcial que no cede a presiones, pero alguien ha encontrado un método para hacerlo. Yo también quiero saber quién ha estado detrás de ello y cuál ha sido su objetivo real”, señaló Jerí en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, el 21 de enero pasado.
BD/MZS