El propósito central del encuentro es contrarrestar la estrategia de China respecto al control de recursos naturales, la producción alimentaria y las rutas comerciales en la región.
Brújula Digital|12|02|26|
El presidente de Estados Unidos Donald Trump convocó a una cumbre para el 7 de marzo en Miami, en la que participarán mandatarios aliados de la región, entre ellos Bolivia. El objetivo del encuentro es consolidar un bloque frente a la influencia de China en América Latina.
El portal argentino Infobae informó que la reunión busca articular una alianza con jefes de Estado considerados “socios estratégicos en la región”, que mantienen afinidad ideológica con Trump. Señala que el propósito central es contrarrestar la estrategia de China respecto al control de recursos naturales, la producción alimentaria y las rutas comerciales en la región.
Según la publicación, fueron invitados los presidentes Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay), Rodrigo Paz (Bolivia), Nayib Bukele (El Salvador), Daniel Noboa (Ecuador) y Tito Asfura (Honduras).
Hasta el momento, autoridades bolivianas no se pronunciaron sobre la convocatoria a esta cumbre prevista para marzo.
A fines de 2025, Washington presentó su línea estratégica de seguridad nacional, que incorpora el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, con el fin de ampliar la influencia estadounidense en América Latina y reducir la presencia de potencias extrarregionales en la región.
BD/KD/JA